Make your own free website on Tripod.com

El Informativo
Política, Gobierno y Servicios

Home

Política, Gobierno y Servicios
Poemas de Alejandra Peña
San Pedro de las Hormigas
Reflexiones de Mabel
Nicolás Romero: Municipio
Nicolás Romero: El personaje histórico
Cultura
Vínculos favoritos
Especiales

LA PRIMARIA FRANCISCO VILLA
INAUGURA SU RINCON DE LECTURA

La escuela primaria General Francisco Villa, ubicada en la colonia Campestre Liberación de este municipio, se vistió de fiesta para realizar la entrega de paquetes de libros a cada grupo dentro del programa Rincón de Lecturas.
Con la presencia de los regidores Raquel Arzate, Guadalupe Arroyo y José Luis Quintana, del Ayuntamiento de Nicolás Romero, así como del profesor Juan Díaz, supervisor de la zona escolar, representantes del Consejo de Participación Ciudadana y de la Sociedad de Padres de Familia, los profesores y alumnos de la primaria Francisco Villa organizaron un festival con lecturas, dramatizaciones y bailables, que muestran el interés de los estudiantes por los libros y el aprendizaje.
Al hacer la entrega de los paquetes de libros a cada grupo, el director de la escuela, el profesor Bernardino Romero García, manifestó la importancia de alimentar a la mente y que la lectura es un proceso que los niños acceden con mayor facilidad si en casa sus padres leen, por lo cual hizo el llamado a los padres de familia para que sean ellos quienes motiven a sus hijos .
En representación del Ayuntamiento de Nicolás Romero, el sexto regidor, ingeniero José Luis Quintana Valencia, les dijo a los estudiantes que la lectura es sumamente importante para conocer infinidad de lugares y costumbres. Les pidió también que aprovechen al máximo los libros que ahora reciben y que el placer de la lectura lo compartan con sus familias.
El regidor José Luis Quintana, además, hizo entrega de varios ejemplares del libro Nicolás Romero en cifras, pidiendo que se anexen a los paquetes de el Rincón de lecturas, para que dispongan de información valiosa acerca de nuestro municipio, la cual fue recopilada por un escritor de esta misma tierra, Marcos Arturo Rodríguez Salinas.
Una vez concluido el programa artístico cultural, los regidores recorrieron la escuela para conocer sus avances y necesidades, mismas que se tendrán en cuenta para darles solución en la medida de las posibilidades del ayuntamiento.

AUNQUE USTED NO LO CREA... SUCEDIO EN NICOLAS ROMERO

La noche del 10 al 11 de septiembre del 2003, más bien en la madrugada del día 11, a eso de la una de la mañana, ocurrió un asunto que raya en lo increíble, y que apesar de haber un mes de ello, bien vale la pena darlo a conocer.
Tres o cuatro tipos en estado de ebriedad, a bordo de una camioneta tipo Guayin de modelo atrasado, estaban escandalizando en la Cerrada Kennedy, calle que carece de vigilancia policiaca y por lo tanto se presta para que lleguen de cualquier parte a escandalizar o bien busquen refugio y lo oscurito las parejitas de la colonia Vicente Guerrero. Sí, la misma donde se encuentra la piquera conocida como El Tenampa.
Pues bien: ante el escándalo y el excesivo ruido emanado de un autoestéreo, los vecinos nos dimos a la tarea de llamar a Seguridad Pública Municipal, cada quien desde su domicilio.
Después de varias llamadas, a eso de las tres de la madrugada, el oficial de guardia, que no se quiso identificar, nos dijo que una unidad había avanzado al lugar y que era negativo el reporte. Ante la insistencia, pidió que se identificara plenamente el lugar, lo cual se hizo, y luego de otra media hora, aproximadamente a las tres y media, a pie llegaron dos oficiales, quienes entablaron el siguiente diálogo con los briagos que escandalizaban. Cabe aclarar que quitamos las palabras altisonantes, pero no es difícil reconstruir las majaderías que utilizaron al hablar.
Policía: Buenas noches...
Briago: ¡Qué jijos de la... quieres...!
Policía: No, nada... Salúdame, güero...
Briago: ¡Am mi no me vengas con... tonterías!
Policía: Qué pasó, Güero, si yo nada más te quiero saludar...
Briago: ¡Ya me saludaste! ¡Ahora lárgate de aquí!
Policía: Mira Güero, lo que pasa es que... -el policía cada vez se notaba más titubeante- Alguien reportó que estaban haciendo escándalo....
Briago(gritando enfurecido): ¿Quién? ¡Dime quién para partírsela! ¡A mi no vengas con eso!
Policía, ya muy nervioso: No, no, Güero, no... Lo que pasa es que los vecinos están de y de lata por teléfono. Si no me crees, Güero, vamos a la patrulla, está allá arriba para que escuches al comandante...
Briago: ¡A mi me vale!, yo no voy a ninguna parte, ¡ni que todos los días estuviéramos aquí!
Policía: Sí, Güero, yo te conozco y sé cómo eres...
Briago: ¡Entonces qué quieres! Yo estoy en la calle, y la calle es libre y puedo hacer lo que yo quiera.
Policía: En eso tienes razón, pero...
Briago: ¡Pero nada! ¡Y ya lárgate si no quieres que te la parta!
Policía: Sale, Güero, ya nos vamos... Total, ni salió nadie de los que se quejan...
No salió nadie porque se supone que la policía está para vigilar, no para hacer careos. Y los vecinos tuvimos que aguantar hasta las cuatro y media de la madrugada, en que tuvieron a bien largarse el Güero y sus compas.
Imagínese, amable lector, si detener a un borracho, le da miedo a nuestros policías, que pasará cuando se encuentre a un asaltante, secuestrador o violador. Y con todo esto, no nos vuelve a quedar ganas de reportar a la comandancia de policía nada más, pero no queremos dejar que este suceso pase desapercibido. Y finalmente, por esta ocasión no hacemos público nuestro nombre por temor a represalias... Pero no de la policía, sino del Güero.

PARA MAYOR TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD:
ANTIDOPING EN LA POLICIA

De manera sorpresiva para el cuerpo de policía de Nicolás Romero, el pasado domingo 5 de octubre se le realizó una prueba antidoping, ante la presencia de los integrantes del Ayuntamiento, varios directores y las personas que quisieron permanecer unos instantes para ser testigos de este acto.
El cuarto regidor, Ruperto Carbajal Cortés, quien tiene a su cargo la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, manifestó que el examen antidoping tiene como objetivo demostrar a la ciudadanía que la policía trabaja limpiamente.
La inseguridad es uno de los problemas que nos aqueja en Nicolás Romero y constituye una de las principales demandas de la ciudadanía. Es por ello, que el Ayuntamiento está implementando diversas medidas para garantizar la seguridad y entre ellas la primera es garantizar que se cuenta con el personal idóneo, capacitado y equipado debidamente para cumplir con su trabajo.
En este sentido, se realizó una prueba antidoping al personal de la policía, con lo cual se demuestra que se trabaja con transparencia y hay un gran interés por que la seguridad pública esté en buenas manos.
Mientras se realizaban la prueba los elementos del cuerpo policiaco, el presidente municipal, Rafael Barrón, manifestó que si un elemento resulta positivo en el examen, será dado de baja de inmediato.
El director general de Seguridad y Buen Gobierno, Miguel Angel Lee, declaró que se trata de una acción más para resultados concretos, con la cual se recupera la confianza y credibilidad de los elementos de la policía por la ciudadanía.
Uno a uno, entregaron sus muestras para análisis los integrantes de la policía municipal, comenzando por los mandos. Fueron testigos de esta acción tanto el Ayuntamiento, presidente, síndico y regidores, como directores y ciudadanía en general.
Se informó que en breve tiempo se tendrían los resultados y que estos serían dados a conocer, para garantizar la transparencia por parte del gobierno de Nicolás Romero.


NICOLAS ROMERO: CUMPLIENDO UNIDOS
Rafael Barrón Romero, presidente de Nicolás Romero, inauguró la sala de cómputo de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, en San Francisco Magú. La educación es fundamental para el progreso de los pueblos, señaló el alcalde, por lo que me llena de satisfacción presidir este evento.
Agregó que esta obra será de gran utilidad para los más de 500 alumnos de la institución, ya que la computación es la herramienta imprescindible para lograr una preparación integral que abra las puertas al mercado laboral a los futuros profesionistas.
Por su parte, Miguel Angel Flores Villa, segundo regidor y miembro de la comisión de educación del gobierno municipal, recordó los días en que cursara sus estudios secundarios es esta escuela, con la que está agradecido.
Cabe destacar que el presidente municipal hizo entrega de dos computadoras, en tanto que el segundo regidor donó una más, con lo que los estudiantes pueden comenzar ya sus estudios de computación.

En otra nota, el miércoles 8 de octubre el gobierno municipal organizó un operativo para retirar de las principales avenidas del centro las láminas, armazones metálicas y hasta cajas de madera o botes, que muchos comerciantes utilizan para apartar lugares de estacionamiento frente a sus locales o bien para anunciar la ubicación de su negocio.
El director de Seguridad Pública y Buen Gobierno dijo que en días anteriores se les hizo llegar la petición de que retiraran esa clase de objetos de la vía pública, y que en esta ocasión se procedió a recogerlos en aquellos lugares donde no se atendió la petición.
Cabe esperar que estas acciones se realicen de manera permanente y que por fin podamos ver libres las vías públicas, con lo cual, seguramente, se agilizará, aunque sea un poco, el tránsito en el centro del municipio.

El Informativo, el Periódico de Nicolás Romero