Make your own free website on Tripod.com

El Informativo
NR en otros periódicos

Home

Ejemplares anteriores
Nicolás Romero
NR en otros periódicos

Nicolás Romero también es noticia...

El Sol de México 18 de septiembre del 2004. Sección Ciudad

CASOS DE NEPOTISMO EN VILLA NICOLAS ROMERO, DENUNCIAN
Edil tiene trabajando al menos a nueve familiares

Uno de los más graves casos de nepotismo en el Estado de México es el que se registra en el municipio panista de Villa Nicolás Romero, en donde el alcalde Rafael Barrón Romero tiene trabajando a cuando menos nueve familiares cercanos, lo que ha provocado protestas de algunos miembros de oposición del cuerpo edilicio y del excontralor municipal Luis Trejo.

De acuerdo a informes de sus opositores, Barrón tiene trabajando en ese Ayuntamiento a algunos de sus familiares en un evidente caso de nepotismo, entre quienes destacan su tío Pedro Barrón Cruz, que es subdirector de Obras Públicas; su hermano Alejandro Barrón Hernández, asesor de la alcaldía; sus tíos Germán Romero Núñez, como capturista en la dirección de Cultura y Deporte y Jesús Romero Núñez, en ese mismo departamento, además de Saúl Romero Núñez, inspector de Desarrollo Urbano.

También está su primo Gersair Romero Padilla, jefe de turno en la dirección de Seguridad Pública; su cuñado Rodrigo Alvarez Moreno, elemento de esa misma dirección; su tía Guadalupe González Sayola, coordinadora de Desarrollo Urbano, y la también tía Norma Romero Rechi, subdirectora de la dirección de Educación.

Al respecto, el nuevo líder estatal del PAN, Francisco Gárate, afirmó que ese partido va a investigar este posible caso de nepotismo por lo que va a citar al edil para que explique esta situación y ponga remedio a la misma.

Por otra parte, el propio Barrón Romero reconoce que algunos de sus familiares trabajan en su administración pero desde antes que él llegara a la presidencia municipal por lo que no se trata de un caso de nepotismo; incluso, dijo, de esta situación ya tenía pleno conocimiento la directiva estatal de su partido, aunque el dirigente estatal del mismo afirmó que desconocía el problema.

Asegura (el edil) que la ley que regula a los ayuntamientos en el estado no le impide que sus familiares trabajen en su Gobierno municipal.

Reforma Estado 17 de septiembre del 2004. Pag 11

DICTAN FORMAL PRISION A MANDOS POLICIACOS

Gobierno. Enfrentarán Fernando Martínez y Arturo Ambrosio, funcionarios de Nicolás Romero, proceso por cohecho
Por Francisco Ortiz
Reforma
TLALNEPANTLA.- El juez Lorenzo Contreras, consideró ayer que hay pruebas suficientes para que el jefe de Seguridad Pública de Nicolás Romero, Fernando Martínez, y el técnico operativo de la misma corporación, Arturo Ambrosio, enfrenten en prisión un proceso penal por el delito de cohecho.

De acuerdo con información de la Procuraduría del Estado de México, en octubre del 2003 los dos mandos policiacos habrían dejado en libertad a unos presuntos ladrones que asaltaron la empresa San Ildefonso Textiles.

Ante tales hechos, el juez Contreras determinó iniciar la causa penal 233/04 en el Juzgado Octavo de lo penal, con sede en Barrientos.

"Ahora los funcionarios de Nicolás Romero pasarán a la sección de procesados del penal de Barrientos, y su defensa deberá seguir presentando pruebas para demostrar la inocencia de estas personas", explicó Catarino Mendoza, secretario del Juzgado Octavo de lo Penal.

De ese modo, la defensa tendrá hasta un año para demostrar la inocencia de los ex funcionarios públicos de Nicolás Romero, pero de momento la siguiente audiencia del caso será el próximo 30 de septiembre.

"A partir de ahora, tenemos un año para dictar sentencia, como lo indica la Constitución, y dependerá de las pruebas que ésta se cumpla en el plazo establecido o se dicte antes", señaló Mendoza.

El juez dictó auto de formal prisión a Víctor Manuel Salinas y Roberto García por el delito de robo con violencia, y a Martín Martínez por robo con violencia y ultraje.

De acuerdo con la información que las autoridades ministeriales pusieron a disposición de este Juzgado, se presume que estas tres últimas personas, y algunas otras de quienes se sigue la pista, participaron en el robo.

Según dicha versión, los policías Fernando Martínez y Arturo Ambrosio habrían descubierto el almacén donde los delincuentes guardaban la mercancía robada, pero en lugar de detenerlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público, les pidieron 6 mil pesos en efectivo, un automóvil, una camioneta y una motocicleta.

francisco.ortiz2@reforma.com



Reforma Estado 16 septiembre 2004. Pag 6

INDAGA A POLICIA Y LO DESTITUYEN

Gobierno. Asegura ex Contralor de Nicolás Romero que el director de Seguridad tenía antecedentes que le impedían ocupar el cargo
Por César Díaz
Reforma
NAUCALPAN.- Luis Trejo, ex Contralor de Nicolás Romero, fue destituido en octubre del 2003 al investigar el pasado de Fernando Martínez Ordóñez, director de seguridad pública quen está consignado en Barrientos acusado de proteger a ladrones de mercancía.

En entrevista, indicó que fue despedido por el Alcalde panista, Rafael Barrón, al solicitar, como a todas áreas de la administración, la carta de antecedentes no penales del policía, la cual nunca le presentaron.

"A principios de septiembre del 2003 comencé a revisar todos los expedientes de Seguridad Pública a manera de que cumplieran con todos los requisitos, se le pidió al director de Buen Gobierno, Miguel Angel Lee, que me informara que su personal cumpliera con todos los requisitos que marca la ley y que no había ningún antecedente penal, así como constancias de inhabilitación por parte del Gobierno estatal.

"Ese mes no tuve respuesta, y todavía le mencioné una relación de servidores públicos que no podían ser contratados dado que se les vinculaba con asuntos irregulares y de abuso de autoridad, entre ellos Martínez Ordóñez", comentó Trejo.

El jefe policiaco tenía un antecedente desde 2001, cuando pidió licencia como subdirector de la Policía para resolver el proceso que se le inició por abuso de autoridad bajo la causa penal 237/00, en la cual fue sentenciado culpable y tras la revisión de su caso, un juez le revocó la sentencia.

Un año después, tras querer recuperar su puesto, inició el proceso 42/2003 que ganó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; pero el Alcalde de ese entonces, Gabino Gasso, solicitó la revisión y los magistrados resolvieron revocar la sentencia.

Aún con este antecedente, el actual Presidente Municipal lo nombró jefe de Seguridad.

"Como los magistrados dicen que no era susceptible su reinstalación, solicité a la Alcaldía los informes bajo qué termino habían contratado a Martínez Ordóñez, y el 8 de octubre del 2003 me manda llamar el Alcalde y me dijo que le explicara por qué estaba cuestionando la estancia de su equipo.

"Días antes, solicité a la jefatura de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal que se revisaran los antecedentes de varios policías, ese documento fue un catalizador para que el Alcalde se molestara y me dijo que así como me había dado el cargo, me lo quitaba, porque también Martínez Ordóñez se había fregado como yo en la campaña y me despidió", señaló el ex Contralor.

Trejo denunció que desde el 9 de octubre se le impidió entrar a sus oficinas, donde mantenía los documentos de los procesos administrativos contra Martínez Ordóñez, por lo que inició una averiguación ante la Procuraduría con número TLA/MR/II/1254/03, la cual aún no ha sido resuelta, al igual que la solicitud de amparo contra despido injustificado.

Ayer se buscó la versión del Presidente Municipal, pero su equipo de Comunicación Social no contestó a la solicitud.

cesar.diaz2@reforma.com

Revocado

El Tribunal de lo Contencioso notificó que el policía había perdido el caso



Reforma Estado 17 septiembre 2004, pag. 8

LLEGA EDIL A CABALLO
Comunidad
Por Iván Ventura
Reforma
NICOLÁS ROMERO.- Desde jardines de niños, asociaciones de charros y miembros del comité municipal del PAN, se pudieron apreciar ayer en el desfile del 16 de Septiembre en este municipio, donde destacó el nutrido contingente de los albiazules, que encabezó el líder estatal, Francisco Gárate.

Las cerca de cinco mil personas desfilaron desde el Palacio Municipal y pasaron por la Avenida 20 de Noviembre, de las vías principales, hasta llegar al jardín de la colonia Miguel Hidalgo, donde se encontraba el Presidente Municipal, Rafael Barrón, ataviado en su traje de charro azul turquesa.

El Edil llegó a caballo al lugar, donde colocó una ofrenda en el monumento a Miguel Hidalgo y montó una guardia de honor.

ivan. ventura2@reforma.com



Reforma Estado 17 septiembre 2004. pag 10

TRABAJAN EN ALCALDIA 9 FAMILIARES DE EDIL

Gobierno. Rechaza Rafael Barrón, Alcalde de Nicolás Romero, nepotismo; aclara que laboraban desde administraciones anteriores
Por Iván Ventura
Reforma
NICOLÁS ROMERO.- Entre primos, tíos y cuñados, el Edil de esta demarcación, Rafael Barrón, tiene a nueve familiares trabajando en su administración, aunque él asegura que no se trata de nepotismo, pues ellos llegaron a la Alcaldía antes de que se convirtiera en Presidente Municipal.

"Sí, ellos trabajan aquí, pero desde administraciones anteriores, y de esto tiene conocimiento mi partido y la contraloría, ellos trabajan aquí antes que yo; en el PAN se acostumbra que las familias apoyen al partido en campaña, y por ende desde hace mucho tiempo mis familiares son miembros de Acción Nacional, y trabajan desde la primera administración panista que fue con Domingo de Guzmán y luego con Gabino Jaso", aseguró.

Barrón negó que sus familiares llegaron a la Alcaldía tiempo después de que él ganara las elecciones del 9 de marzo del 2003, tal y como lo señalan fuentes del Ayuntamiento, y aclaró que desconoce las fechas exactas de su ingreso, ya que todos fueron desde la administración de Domingo de Guzmán en el periodo 1997-2000.

"Todos están trabajando aquí y si hay más (familiares) te lo digo, desconozco si hay más, no creo, y si hay más yo soy el primero en decirlo... quien diga que llegaron en esta administración que lo denuncie.

"De la misma forma te vas a encontrar que hay personal que tienen familiares trabajando aquí, pero la ley no me impide que esto sea así, pues ellos llegaron primero que yo, además mi gobierno se ha distinguido por la transparencia, la honorabilidad y los buenos resultados", aseguró el Edil.

Barrón consideró que eran pocos los familiares que trabajan con el, pues dijo que tomando en cuenta que en el PAN siempre se ha trabajo con el esfuerzo de las familias.

"Siempre y cuando den buenos resultados, la gente no tiene porque decirme algo, si no cumplen yo soy el primero en correrlos, aquí sólo hay una relación meramente laboral; puedo entregar la lista de toda la nómina, para que vean que hay otros panistas con familiares, pero que ya estaban.

"No los puedo correr a menos de que no cumplan con su obligación, yo soy el primero en poner mano dura y notificar a la Contraloría cualquier irregular que detecte", aseveró.

NIEGA ACUSACIÓN

Sobre la destitución del Contralor municipal, Luis Trejo, en octubre del 2003, Barrón aclaró que esta decisión se tomó porque él demandó al Ayuntamiento por un despido injustificado en la administración anterior, y rechazó que fuera por investigar el pasado de Fernando Martínez, subdirector de Seguridad Pública, quien está consignado en Barrientos, acusado de proteger a ladrones de mercancía.

"Tenía una demanda contra el Ayuntamiento desde la administración anterior supuestamente por despido injustificado, pero cuando lo contraté le dije borrón y cuenta nueva pero mantuvo la demanda, entonces pedí su destitución al Cabildo", señaló.

ivan.ventura2@reforma.com

Todo queda en familia

Estos son los familiares del Alcalde Rafael Barrón que actualmente trabajan en su administración:

Pedro Barrón Cruz Subdirector en obras públicas Tío

Alejandro Barrón Hernández Asesor Hermano

Germán Romero Núñez Ignacio Capturista en cultura y deporte Tío

Jesús Romero Núñez Ignacio Capturista en cultura y deporte Tío

Saúl Romero Núñez Inspector en desarrollo urbano Tío

Gersair Romero Padilla Jefe de turno en seguridad pública Primo

Rodrigo Álvarez Moreno Policía en seguridad pública Cuñado

María Guadalupe González Sayola Coordinadora en desarrollo urbano Tía

Norma Romero Rechi Subdirector en educación Tía




Reforma Estado 17 de septiembre 2004 pag 11

INVESTIGARA EL PAN PRESUNTO NEPOTISMO

Gobierno. Señala Gárate que pedirá explicaciones a Rafael Barrón sobre los familiares que laboran en su administración

Por Iván Ventura
Reforma
NICOLÁS ROMERO.- Aunque el líder del PAN en el Estado de México, Francisco Gárate, señaló que no tenía conocimiento de que familiares del Alcalde de este municipio, Rafael Barrón, estuvieran trabajando para la administración, aseguró que el partido investigará el caso y buscarán al Edil para que le dé una explicación.

"Es algo que no conozco, pero se va investigar, no tenía antecedentes de esto, pero estaré platicando con el Alcalde y me tendrá que dar una explicación.

"Lo que si te puedo decir es que hay una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, la cual prohibe prácticas de nepotismo, es muy clara la ley, sin embargo establece algunas excepciones como el que los servidores públicos se hayan incorporado en administraciones anteriores, ahí se establece la excepción", añadió el líder panista.

"El propio partido (PAN) en su código de ética establece una prohibición (de nepotismo) para los Alcaldes o los titulares de unidades, que puede ser el secretario del Ayuntamiento o los directores; es una prohibición similar a la que establece la ley de responsabilidades", añadió el líder del PAN en el Edomex.

Adicionalmente, comentó que la anterior delegación al Comité Directivo Estatal, emitió un acuerdo para tratar de impedir la práctica de nepotismo.

"Sin embargo como presidente del partido estaré muy atento a que nuestros alcaldes, cumplan no sólo la normatividad del partido, sino adicionalmente la legislación a la que está sujeta la actuación de los servidores públicos", prometió.

Con respecto al caso de Fernando Martínez, subdirector de Seguridad Pública, consignado en Barrientos, acusado de proteger a ladrones de mercancía, Gárate dijo que es difícil para un Alcalde tener todos los antecedentes del personal que colabora con él.

"Es muy difícil que uno se ponga a escudriñar la vida de todos los colaboradores, esto nos deja ver la necesidad que existe de que verdaderamente exista un sistema nacional de coordinación de los cuerpos de seguridad pública y que haya un buen directorio.

"Estaría bien que este tipo de organismos pudieran dar un aval o visto bueno de que las personas que se están integrando a los cuerpos de seguridad pública no tienen este tipo de antecedentes", añadió.

ivan.ventura2@reforma.com

Reforma Estado. 15 de septiembre del 2004. Página 10

IGNORA EDIL ANTECEDENTES DE SU JEFE DE SEGURIDAD
Gobierno
Por César Díaz
Reforma

NICOLÁS ROMERO.- El Alcalde, Rafael Barrón, sabía que su jefe de Seguridad Pública que hoy está en Barrientos acusado de cohecho, tenía un antecedente penal, pero no le dio importancia y cuando asumió la Alcaldía decidió ponerlo en el cargo.

En el 2001, Fernando Martínez Ordóñez, quien entonces era subdirector, estuvo sujeto a un proceso penal, pues le imputaron que daba protección a un grupo dedicado a la tala clandestina. Ahora, se le acusa de proteger a una banda que robó una empresa textilera el año pasado.

"El presentó sus documentos, una cosa es un antecedente penal y otra cosa es haber sido sentenciado y procesado; a mí no se me faculta para hacer una revisión de este tipo de documentos, porque no era necesario que lo autorizara el Cabildo.

"Me deslindo de cualquier situación en relación con este asunto, no voy a defender a nadie y si alguien ha hecho mal uso de sus funciones que sea castigado de acuerdo a la ley", señaló el Alcalde.

Aunque aseguró que su relación con él es estrictamente laboral, admite que también son compadres, pues el Edil es padrino de Brandon, hijo del jefe de Policía.

Martínez Ordóñez, fue consignado el viernes al penal de Barrientos el viernes, presuntamente por dejar escapar a los ladrones a cambio de mercancía y vehículos. Esta es la segunda vez que se le vincula en este tipo de irregularidades.

En enero del 2001, el juez séptimo de lo penal autorizó un cateo en su domicilio ubicado en la colonia Capetillo, donde le decomisaron dos armas de fuego propiedad de la Procuraduría que desaparecieron durante el homicidio de un policía judicial.

En la causa penal 237/00, Martínez Ordóñez fue señalado por un grupo de talamontes como el funcionario que brindaba protección a los talamontes a cambio de 15 mil pesos semanales.

Alfonso Navarrete, Procurador estatal, negó que el caso tenga tintes políticos.

"Tenemos la certeza de la investigación porque hay dos imputaciones directas que señalan que recibió dinero por permitirle a un grupo de ladrones de mercancía apoderarse de una telas.

"En un operativo en Tlaxcala, encontramos nuevos testigos que nos ratificaron la investigación, pero no hemos podido dar con la mercancía, no es un asunto de tipo político, es un asunto jurídico de protección a grupos delictivos", dijo Navarrete.

cesar.diaz2@reforma.com

Reforma Estado 14 de septiembre del 2004. pag. 12

ACUSAN DE COHECHO A DIRECTOR DE POLICIA

Gobierno. Consignan a jefe policiaco de Nicolás Romero, quien presuntamente recibió mercancía robada por dejar escapar a ladrones

Por César Díaz
Reforma

TLALNEPANTLA.- La Procuraduría estatal consignó al jefe de la Policía de Nicolás Romero, Fernando Martínez Ordóñez, a quien acusan de cohecho por haber dejado escapar a unos ladrones a cambio de camionetas y mercancía que fueron robadas el año pasado a una empresa de textiles.

Durante la primer audiencia celebrada ayer, Lorenzo Contreras, juez Octavo de lo Penal, precisó que uno de los presuntos responsables del robo, quien fue detenido el jueves, fue quien señaló en su declaración que le entregaron mercancía robada al funcionario a cambio de que los dejara en libertad.

Tras la declaración fue detenido Martínez Ordóñez y Arturo Ambrosio Lora, técnico operativo de la corporación, quienes permanecen desde el viernes en el penal de Barrientos.

"Según las declaraciones de Roberto García Hernández, uno de los detenidos por el robo en agravio de la empresa San Idelfonso Textiles, ocurrido el 17 de septiembre del 2003, Martínez Ordóñez no presentó a los detenidos ante el ministerio público a cambio de mercancía robada y unas camionetas.

"La valuación del robo que presentó la Procuraduría del Estado es de 2 millones 294 mil 152 pesos en telas y productos de la empresa afectada, por lo que la dependencia consignó a ambos servidores públicos el viernes a las 21:00 horas", señaló el juez.

Además de los dos mandos policiacos de Nicolás Romero, también fueron presentados ante el juez, Víctor Manuel Salinas Bautista, Martín Martínez Aguirre y García Hernández, acusados de los delitos de robo agravado, delincuencia organizada, ultraje y ataques a las vías de comunicación al primero de ellos.

Ayer, se realizó la audiencia de desahogo de pruebas para determinar el auto constitucional de los cinco presuntos responsables, cuto plazo vence este jueves al cumplirse la duplicidad del término que solicitaron los abogados de los acusados.

Anastacio Segundo Casimiro, subdirector de la Policía Municipal, y José Luis Romero, elemento de esa corporación, declararon ayer que la detención de sus mandos fue desde las 14:30 horas del jueves pasado.

"Me encontraba en la Dirección cuando llegaron tres agentes ministeriales que solicitaban hablar con Martínez Ordóñez y no les prestamos mucha atención, debido a que es común la presencia de judiciales, de acuerdo a las acciones conjuntas que se realizan contra la delincuencia.

"Le pidieron al director y al técnico operativo que los acompañaran al MP para hacer la aclaración de un caso y en la noche comenzaron a llegar muchos agentes que rodearon el lugar; ya después nos dijeron que ambos estaban detenidos", dijo Segundo Casimiro ante el juez penal.

Contreras precisó que ninguno de los detenidos pudo acceder al beneficio de la fianza debido a que los cargos por los cuales se les consignó son de carácter grave.

"En el caso de los dos mandos policiacos, al ser servidores públicos, el cohecho se tipifica como delito grave y no alcanzan caución", explicó el juez.

cesar.diaz2@reforma.com

Reforma Estado 13 de Septiembre del 2004. Pag. 10

Vinculan con asaltantes a subdirector policiaco

Gobierno. Detiene Procuraduría a Fernando Martínez, subdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero
Por César Díaz
Reforma
NICOLAS ROMERO.- El subdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero, Fernando Martínez Ordóñez, fue detenido por personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de México el jueves por la noche.

La detención ocurrió entre las 19:00 y 20:00 horas a las afueras del Palacio Municipal, a donde los elementos ministeriales llegaron para lograr la captura del funcionarios acusado de proteger a una banda dedicada al robo de mercancía.

Fuentes de la Procuraduría confirmaron el arresto de Martínez Ordóñez y sus presuntos vínculos que tenía con la banda denominada "Los Becerril".

"Se le investigaba por su presunta complicidad en el robo de varios camiones de mercancía y que daba seguridad a miembros de la banda que realizaban los robos a mano armada.

"Se detuvo a la banda y ellos declararon que les daban protección, también existen algunas denuncias de extorsión a otros grupos delictivos, en donde les cobraba para dejarlos en libertad y no presentarlos ante el Ministerio Público", señaló un funcionario de la Procuraduría que omitió su nombre.

A Fernández Ordóñez se le vincula con la detención de Mercedes Becerril Venegas, alias "La Doña"; Janeth Mireles Becerril "La Chida, de 29 años; Ronald Mireles Becerril; Silvestre González Gutiérrez; Fermín García Hernández; Consuelo Madrigal Razo y Beatriz González Madrigal, quienes operaban la banda de robo de mercancía que distribuía desde Nicolás Romero la mercancía robada.

El 16 de mayo, el Procurador de Justicia Alfonso Navarrete, dio a conocer la detención de la banda "Los Becerril", quienes mantenían una bodega en la colonia Loma del Río, en esa misma demarcación, donde guardaban la mercancía robada, y en ese tiempo los detenidos declararon recibir protección de un mando policiaco, presuntamente el subdirector de la policía local.

Esta no es la primera ocasión en que Martínez Ordóñez es detenido por la Procuraduría, toda vez que el 20 de enero del 2001, durante varios operativos contra la tala clandestina, el detenido, quien en ese tiempo ocupaba el mismo cargo que tiene actualmente, fue arrestado en su domicilio por el incumplimiento de sus funciones durante un secuestro, homicidio y la tala ilegal.

Aquel día, la Procuraduría estatal realizó un cateo en la calle de de Vicente Becerril 15, en la colonia Capetillo, domicilio del mando policiaco, en donde se logró el decomiso de un rifle de alto poder y un revólver calibre .38 mm.

Fuentes del Gobierno municipal señalan que el detenido es esposo de la secretaria del Ayuntamiento, Laura Elena "N". REFORMA intentó hablar con ella y con el Alcalde Rafael Barrón Romero, pero al cierre de esta edición ninguno atendió los llamados.

cesar.diaz2@reforma.com

Caricatura del
Semanario NUEVA DIMENSION PERIODISTICA
Año IX No. 344, página 2
Lunes 14 de junio del 2004.

NuevaDimension.jpg

----------------------------------
Nota del periódico
REFORMA ESTADO
23 de junio del 2003


Sufren por agua negra en Nicolás Romero

Un brote de peste bubónica se detectó en la Unidad 217 en Nicolás Romero debido al desbordamiento del Río Chiquito
Por Édgar Vargas
Grupo Reforma

Estado de México, México (23 junio 2004).- El 31 de octubre del 2003, el desbordamiento del llamado Río Chiquito, que canaliza aguas negras hacia Lago de Guadalupe, afectó varias viviendas de la Unidad Habitacional 217 en el Municipio de Nicolás Romero.

Según los colonos, ante la falta de acciones por parte de las autoridades, la historia se repite cada que llueve e, incluso, ya propició un brote de peste bubónica (leptospirosis) a mediados de mayo, enfermedad que se transmite por la orina de las ratas, principalmente.

"El río es un recolector de aguas pluviales que va a dar al Lago de Guadalupe, pero en la parte alta, en Atizapán, lo usan como canal de desagüe y eso afecta nuestras viviendas", dijo Leticia Vázquez, vecina del lugar.

Agregó que hace dos semanas una granizada que duró 15 desbordó el cauce y el agua alcanzó hasta 70 centímetros en el interior de algunas casas; empero, el Ayuntamiento no ha inspeccionado la zona.

"Me hicieron las pruebas porque el primer caso se dio en mis perros, quienes a pesar de tener todas las vacunas se infectaron y murieron, pero en las demás familias y en los animales de los vecinos no se ha hecho caso.

"Hay perros muertos en las calles y nadie hace nada, tal vez algunos vecinos desconozcan que se haya dado ese brote en la comunidad, pero las autoridades deben estar atentas ante una enfermedad tan grave, no puede ser que sólo hayan dos exámenes en toda la zona", apuntó Rosa María Luna, otra afectada.

El resultado de un examen de laboratorio, fechado el 19 de mayo, indica que al veterinario Román Zavala, quien atiende a los animales de Luna, le detectaron la bacteria.

El médico, egresado de la UNAM, alertó a la comunidad y la exhortó a tener cuidado con las heces fecales de las ratas, sobre todo en las latas, donde suelen incubar.

"Hay que tener cuidado con las latas de refresco, que son por las que transmiten la enfermedad.

"Esto debe saberlo toda la población para que este prevenida ahora que se acerca la época de lluvias, puedo asegurar que la enfermedad se dio por las inundaciones que sufren los vecinos del lugar", señaló Zavala.

Otra vecina, Rocío Robles, agregó que cada que llueve, sus casas se inundan y aunque se han acercado a las autoridades, éstas han ignorado las peticiones.

"No saben lo que estamos padeciendo, hemos perdido la moral, para qué seguir así cuando todos tus muebles se vuelven inservibles", subrayó Robles.

El Edil Rafael Barrón indicó que actualmente realizan una campaña preventiva, enfocada más a la orientación que a la atención.

"El Ayuntamiento no tiene ni la capacidad ni la obligación de atender de salud, es una obligación que la tiene que atender el Gobierno del Edomex", aseguró Barrón.

Agregó que el Municipio no tiene capacidad económica para realizar los estudios a los habitantes, por lo que pidió a las autoridades estatales resolver el problema.

------------------------
REFORMA ESTADO
29 de junio del 2004
pag. 18

Presume Nicolás Romero ocho siglos de su historia

Cultura y Diversión. Exhiben vestigios arqueológicos, planos coloniales y fotografías con motivo de su 184 aniversario
Por Francisco Ortiz
Reforma
NICOLÁS ROMERO.- Si cumplir 184 años de vida es motivo de festejo en Nicolás Romero, recorrer sus ocho siglos de historia en una sola exposición podría convertirse en el mejor regalo para sus habitantes.

En el Teatro Centenario, localizado en la cabecera municipal, a partir de hoy y hasta el 5 de julio se exhibirá una muestra arqueológica, fotográfica y documental denominada "Esplendor de 8 siglos", la cual recupera instantes de esta localidad durante las épocas prehispánica, colonial e industrial.

"Yo digo que los pueblos de Nicolás Romero somos pueblos de verdad porque tenemos profundas raíces, no negamos ninguna de ellas y reconocemos por igual el origen prehispánico, el colonial y el industrial, ninguna raíz niega a la otra, más bien se suman para conformar los rostros de nuestros pueblos", consideró Gilberto Vargas, cronista municipal.

La exhibición abre con litografías del siglo 19, del Coronel Nicolás Romero, quien es considerado el emblema de la lucha republicana contra las fuerzas francesas y cuyo nombre se unió al destino de esta localidad a partir de 1898.

En el recorrido se podrán apreciar 150 piezas prehispánicas, entre cerámicas y obsidianas, que dan cuenta de la cultura Quahuacan (hoy Cahuacán), así como copias facsimilares de dos códices, uno de ellos es la "Matrícula de Tributos", declarado por la UNESCO memoria universal.

Además se mostrarán 50 fotografías inéditas del francés A. Briquet, que fueron localizadas en el Archivo Histórico del Palacio de Minería y recrean la llegada del ferrocarril a esta localidad, así como la consolidación del primer corredor industrial del siglo 19 con la edificación de fábricas como La Colmena, Barrón y San Ildefonso.

La raíz colonial, expresada en iglesias y haciendas, también tendrá su sitio con la presentación de 5 planos de los siglos 16 a 18, cuyos originales son resguardados por el Archivo General de la Nación.

"Nuestra intención es retomar toda una educación visual, en el Palacio municipal hemos trabajado con este tipo de imágenes sobre vinil y esperamos que a la larga se conviertan en murales.

"Las exposiciones que se han realizado se llevan a las fiestas patronales y a las escuelas, donde se dan conferencias desde la primaria hasta la Universidad. Afortunadamente se está tomando en serio la divulgación cultural porque además de respeto, hemos encontrado un verdadero apoyo de las autoridades para nuestras investigaciones", destacó Vargas.

Esta exhibición viajará a la capital de la entidad y podría será montada en el Museo José María Velasco o el Congreso local, además visitará la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, en Nicolás Romero, así como en distintas escuelas. Al final quedará como una exposición permanente en la Casa de Cultura de La Colmena, cuya inauguración se dará en los próximos meses.

francisco.ortiz2@reforma.com


¿Quién es Nicolás Romero?


Gilberto Vargas, cronista muniicpal, lo describe como el prototipo del mexicano en contra de la intervención francesa, el principal protagonista de la guerra de guerrillas. Sus principales sitios de batalla fueron Michoacán y el Edomex.

2 facsímiles de códices

3 litografías del siglo 10

5 planos coloniales

50 imágenes inéditas

150 piezas prehispánicas

UNOMASUNO
JUEVES 12 DE AGOSTO DE 2004
ESTADO DE MÉXICO

Gobierno nefasto, el del alcalde de Nicolás Romero
Por Guillermo Alberto Torres
NICOLAS ROMERO, Méx., 11 de agosto.- Habitantes de este municipio, encabezados por Maricela Vázquez Franco, denunciaron que el gobierno del alcalde panista, Rafael Barrón Romero, es autoritario y prepotente, ya que antes de asumir la presidencia prometió pluralidad y democracia.
Agregó que este mal funcionario sólo ha cerrado la puerta al pueblo, "fue mentira al decir que su administración sería de puertas abiertas; Sin embargo, destacaron los quejosos que al acudir a las oficinas de la alcaldía, ésta siempre está cerrada, y el personal que labora ahí, precisó que nunca se encuentra, que siempre anda en giras de trabajo.
Denunciaron el exceso político que sufren por parte del alcalde, quien ni siquiera ha podido brindar los servicios públicos a los habitantes de la región.
Vázquez Franco apuntó que colonos de las comunidades como Libertad II sección, Morelos, Guadalupe Idelfonso, San Juan e Independencia, entre otras, manifestaron que llevarán a cabo movilizaciones hacia la ciudad de Toluca, para exigirle tanto al gobernador del estado, Arturo Montiel Rojas, como al Congreso local, la revocación del mandato, ante el incumplimiento de dotarles de servicios, así como la violación de la garantías individuales.
Destacó que Barrón Torres está llevando al municipio de Nicolás Romero, a la ruina, a la inseguridad, al desempleo y a un estado de indefensión.
Subrayaron que el presidente municipal engañó al mandatario mexiquense en su I informe de gobierno, que entregó el día de ayer, ante miles de personas que expresaban su incredulidad ante los manifestado por el edil.
Por último, poco más de 100 comerciantes pertenecientes a la Unión de Comerciantes, Locatarios y Tianguistas del municipio, que por más de 30 años venían laborando en la cabecera municipal y que fueron desalojados en forma violenta y que injustamente fueron reubicados en otra zona, "donde supuestamente ya no estorban", expresaron que no es posible que se maneje arbitrariamente, por lo que pidieron al gobernador estatal y al Congreso local, tomen cartas en el asunto.

El Informativo
el periódico de Nicolás Romero