Make your own free website on Tripod.com

El Informativo
Ejemplares anteriores
Nicolás Romero
NR en otros periódicos

El Informativo
El periódico de Nicolás Romero


Número 264, 30 de diciembre del 2004.

Las nubes sólo duran un momento y el sol
es para todos los días. -Tagore


LUPITA, UN REGALO DE NAVIDAD
A lo largo de mi vida he sido testigo de muchos milagros y personalmente he experimentado algunos otros. Esta vez fue gracias a la ayuda burocrática de la Clínica Municipal de la Mujer.
Hace cincuenta y tantos días, para no errar en las fechas, llegó a la Clínica un matrimonio joven. La señora Maravilla iba delicada, con un embarazo de seis meses y medio de gestación. Se le atendió y dio a luz a una niña pequeñita, que requirió de cuidados especiales, tales como incubadora, oxígeno, alimento parental, sangre y plasma; es de comprender que esto no es barato ni sencillo de conseguir para un padre que acaba de quedar desempleado y que vive humildemente.
Como pudo, el señor Escalona subsanó los gastos requeridos por su bebé, no se quedó estático y consiguió ayuda de donde pudo. El síndico, Luciano Jasso y el diputado Raúl Paredes le ayudaron mucho, reconoce el señor.
Pasaron cincuenta y tres días y la pequeña Lupita estaba lista para irse con sus papás, solo existía un inconveniente: no había para pagar la cuenta de la Clínica, que en ese momento era de 30,580 pesos. El hombre, desesperado, fue de instancia en instancia para pedir ayuda, tanto en la Clínica como en el Ayuntamiento. No se negaba a pagar, sólo pedía facilidades de acuerdo a su situación económica, pero las personas que lo atendían decían lo mismo: Ahora la mitad y el resto lo pagas poco a poco. Mientras tanto, a pesar de que la niña ya estaba dada de alto, no podía dejar la Clínica y la cuenta continuaría aumentando.
Para un padre que lleva varios meses desempleado gracias a la crisis y que no tiene guardaditos que vender, conseguir quince mil pesos de golpe y porrazo era imposible. Alguien sugirió que fuera al canal 46 de televisión de Nicolás Romero, ahí escucharon su caso, lo dieron a conocer, e incluso lo ayudaron a abrir una cuenta en el banco para que la gente ayudara a esta familia.
El 23 de diciembre, a lo largo del día, personal del canal acompañó a los papás de Lupita para intentar ayudarlos. Entre las caras de burla de la licenciada de jurídico de la Clínica, la actitud de su directora y la cerrazón de ambas, al final del día, no sin dificultades y con la ayuda jurídica que se les ofreció gratuitamente, se realizó un convenio y la bebé podría dejar la Clínica el día 24 de diciembre a las diez de la mañana. Es ilegal que una clínica retenga a los pacientes por falta de pago. Prácticamente se trata de un secuestro.
Al medio día del 24, estaba a punto de entrar al aire en el programa especial de Navidad del canal. Un compañero se comunicó con el licenciado que llevaba el caso de Lupita, quien mencionó que hasta el momento no tenía noticias. Ahora, la comunicación fue con la directora de la Clínica, quien dijo no saber si la niña había sido entregada, porque estaba atendiendo una emergencia. En Trabajo Social de la Clínica nos informaron que la niña aún no era entregada porque estaban atendiendo otros asuntos.
Se tomó la decisión de salir a la Clínica para apoyar a los padres de la niña. Para ello, se comisionó a Fernando y Tonatiu Zaragoza. Poco más de una hora después, la pequeña Lupita ya estaba en los brazos de sus padres.
La familia Escalona Maravilla tiene ya a su hija Lupita, a pesar de la cerrazón de los directivos de la Clínica de la Mujer de Nicolás Romero, quienes olvidan por completo la condición social que debe tener esta clínica. Indudablemente hay que pagar por los servicios que allí se brindan, pero dada su característica de ser una clínica municipal, debe tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de sus usuarios, que normalmente acuden allí porque no tienen acceso a otros lugares.
Aunque Lupita Escalona Maravilla ya dejó la Clínica, aún queda algo de ella en ese lugar: su carta de alumbramiento, misma que sus padres podrán obtener el día que terminen de pagar su deuda. Hasta ese día podrán registrar y bautizar a la niña, un ángel que nació antes de tiempo, que fue retenida en la Clínica para obligar a un pago en esos momentos imposible para sus padres, que encontró la intransigencia de algunas autoridades y la solidaridad de muchas personas.
-Profra. María Isabel Ruíz Pérez
mabelruiz@hotmail.com


Queridos Reyes Magos:
Sé que a estas altura de la vida, pedir milagros no es lo más conveniente, pero después de todo, ustedes son magos y tal vez puedan cumplir algunos de nuestros deseos. Si en una noche pueden ustedes recorrer el mundo, cargados de juguetes para millones de niños, no les ha de resultar tan difícil arreglar un poquito nuestro municipio, este maltrecho Nicolás Romero.
Quisiera pedirles un presidente municipal que trabajara de veras para desquitar el sueldo que cada quincena cobra y no que sólo esté preocupado porque veamos sus fotografías en cada esquina. Un presidente que resolviera los problemas directo con la gente y que no sólo busque el aplauso y las porras. Uno que atendiera a las personas y no que crea que su mera existencia es el principio, fin y motivo de nuestra existencia. Que las autoridades dieran la cara a los problemas, que los solucionaran y no simplemente dieran vagas promesas para luego esconderse y olvidarlas eternamente.
Quisiera que en mi municipio se pudiera caminar tranquilamente, sin temor de caer en un agujero o ser asaltado, que estuviera ordenado, sin estorbos en los caminos, que no se hicieran las aglomeraciones de gente y vehículos que lo hacen intransitable. Que no tuviéramos necesidad de trabajar, estudiar o hasta buscar diversiones en otros lugares alejados, que lo necesario pudiéramos encontrarlo aquí mismo.
Sé que los Santos Reyes o Reyes Magos cuentan con grandes poderes, por su calidad de Santos, de Magos y de Reyes, pero también sé que ni con todos sus poderes pueden lograr lo imposible. Sé que no pueden cambiar así como así al presidente municipal o su equipo de colaboradores, sé que es mucho pedir que transformen a nuestro municipio en uno de primer mundo. Por eso, no les pido todo esto que he mencionado.
La petición es más simple. Traigan otra actitud para la gente. Que todos aquellos que deseamos un cambio, seamos los primeros en cambiar. Que aprendamos a exigir lo justo. Que no nos dejemos del microbusero que se siente rey en su vehículo, ni del presidente que se olvida que es un mandadero, un empleado a nuestro servicio, y quiere presentarse como el emperador de un territorio.
Queridos Reyes Magos: ¿Será mucho pedir?
José Galván Rivas
pretextos@hotmail.com


A GRITOS
A gritos intento romper
mi mundo de espinas de cristal,
a gritos pretendo llamar la atención
de los que no escuchan,
de los que no puedo cambiar.

No puedo romper nada
y me ahogo en este grito,
a gritos, que alguien escuche,
que escuche, que me estoy muriendo.
-Alejandra Peña Alcántara
coloresale@hotmail.com

LA HERMANA MUERTE
Lento transcurre el tiempo,
esperando la muerte
asusta de madrugada,
se presenta cuando menos la imaginas,
te rompe la razón.

El corazón duele y en cada dolor
se endurece, crece, madura se transforma.

La hermana muerte,
el hermano sol,
la hermana luna,
el hermano lobo,
una oración.
-Alejandra Peña Alcántara
coloresale@hotmail.com

DESESPERADA
Quiero escapar
de esta realidad de muerte,
huir lejos,
como la corriente del río
perderme en la inmensidad
del cielo, del mar,
dejar de escuchar todo esto.
-Alejandra Peña Alcántara
coloresale@hotmail.com


EL MUNICIPIO NICOLAS ROMERO
De la página de Internet del Gobierno del Estado de México, de la sección correspondiente al ordenamiento ambiental tomamos los siguientes antecedentes históricos del municipio de Nicolás Romero, mismos que es importante conocer para tener una mejor identificación con este territorio.
El municipio de Nicolás Romero se ubica al noreste del Valle de México, dentro de la zona denominada Valle Cuautitlán - Texcoco en el Estado de México. Su cabecera Ciudad Nicolás Romero se encuentra a 17 Km de la Ciudad de Tlalnepantla de Baz.
Antecedentes Históricos.
Epoca prehispánica
La ciudad de Nicolás Romero y sus comunidades más antiguas tienen antecedentes prehispánicos que datan del siglo IX. La región donde se localiza el municipio forma parte del territorio de las culturas Chichimeca y después de los imperios y mexicas, que fueron conquistados por el ejercito español (siglos XII a XVIII).
Se consideran como comunidades originales, que tienen origen prehispánico, los poblados de Magú, Cahuacán, Hila y Azcapotzaltongo (actual Ciudad Nicolás Romero).
Epoca colonial
Las localidades antes mencionadas se han mantenido desde el periodo del virreinato cuando por la intervención de las ordenes religiosas se les agregaron los nombres de San Francisco, Santa María, San Miguel y San Pedro, respectivamente. En ese lapso de tiempo se fundo el poblado de la Transfiguración año (l667).
Durante la dominación española (siglos XVI a XVIII) en la zona se impulsaron las haciendas y los ranchos. De esta época provienen las haciendas de La Encarnación, Lanzarote, Santa María Magdalena Cahuacán, San Ildelfonso y Sayavedra; y los Ranchos La Concepción, El Vidrio y El Gavilán.
Siglo XIX.
A mediados del siglo XIX se establecieron junto a los ríos las industrias que todavía se mantienen funcionando. Para fines de esa centuria la cabecera municipal, ya manifestaba crecimiento territorial
Al igual que los pueblos fundados junto a las plantas industriales (San Ildelfonso, Barrón y Colmena). El poblamiento del área circunvecina a Progreso Industrial era incipiente y en los poblados rurales se daba un crecimiento natural de la población.
Desde fines del siglo XIX se favoreció el intercambio comercial entre Nicolás Romero, Tlalnepantla y La Ciudad de México, con la construcción y operación del ferrocarril de Monte Alto.
Epoca reciente
Para el año de 1930 el crecimiento territorial de la cabecera municipal se empezó a dar en forma lineal hacia al norponiente (Progreso Industrial) y al sur de ella, anexo a los pueblos de La Colmena, Barrón y San Ildefonso donde se encontraban las fabricas. El ferrocarril de Monte Alto estuvo en funcionamiento hasta el año de 1940, cuando fue desplazado por el servicio del transporte carretero.
En la década de 1970, 1980 se realizo el mayor crecimiento demográfico a través de los asentamientos que se dieron en forma lineal hacia el sureste, a ambos lados de las carretera Tlalnepantla- Atlacomulco aunque quedaron grandes espacios intermedios. Esta incorporación al proceso de metropolización de la Ciudad de México.


CUAL ES...
El día más bello: Hoy.
La cosa más fácil: Equivocarse.
El obstáculo más grande: El miedo.
El error mayor: Bajar los brazos.
La raíz de todos los males: El egoísmo.
La distracción más bella: El trabajo.
La peor derrota: el desaliento.
Los mejores profesores: Los niños.
La primera necesidad: Comunicarse.
Lo que hace más feliz: Ser útil a los demás.
El misterio más grande: La muerte.
El peor defecto: El mal humor.
La persona más peligrosa: La mentirosa.
El sentimiento más ruin: El rencor.
El regalo más bello: El perdón.
Lo más imprescindible: El hogar.
La ruta más rápida: El camino correcto.
La sensación más grata: La paz interior.
El resguardo más eficaz: La sonrisa.
El mejor remedio: El optimismo.
La mayor satisfacción: El deber cumplido.
La fuerza más potente del mundo: La fe.
Las personas más necesarias: Los padres.
La cosa más bella de todas: El Amor.
-Madre Teresa de Calcuta


HOY
Sabes, mi hermosa mujer,
que el día de hoy quisiera decirte tantas cosas,
o mejor te las escribo porque sé de antaño
que las palabras se las lleva el viento.
Y empezar por decirte... Te extraño,
que extraño tus caricias,
que me prodigas por las noches,
que extraño aquellos prolongados besos
llenos de esa esencia que necesita el amor;
quiero que sepas que antaño
estaba mudo y ahora, sin ningún
menoscabo, te puedo escribir
te amo, te extraño.
Sabes, anoche me dijiste que me amabas
por ese teléfono tan maravilloso;
te escuchaba tan cerca que quería
acariciarte
pero en realidad estabas lejos de mí,
como el mismo sol.
Pero tenía el consuelo de escuchar tu voz,
tan tierna, tan dulce.
Por eso, hermosa mujer, tengo ganas de escribirlo
¡Y te lo escribo!
-Fernando Zaragoza Arango
del libro La prosa de un comandante de la policía judicial


PROHIBEN LOS BAILES GRUPEROS EN NICOLAS ROMERO
Toluca, 28 Dic.- La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó hoy una iniciativa mediante la cual ordena a los gobiernos de 11 municipios, incluido Nicolás Romero, prohibir durante todo 2005 la realización de bailes gruperos.
El diputado independiente José G. Esparza, presidente de la Comisión Reguladora de Espectáculos Públicos de la Legislatura mexiquense, dijo que con esta medida se pretende poner fin a esos "deficientes conciertos en los que los grupos siempre hacen play-back" y donde "los asistentes consumen gran cantidad de tabaco y bebidas alcohólicas".
En entrevista telefónica con El Informativo, el legislador señaló además que la gente que vive cerca de los lugares donde se hacen estos eventos merece respeto, "pues el escándalo no los deja dormir", y dijo haber recibido numerosas quejas de gente que "suplica que cancelemos los bailes".
Esparza justificó la medida al afirmar que la delincuencia aprovecha estos bailes nocturnos para hacer de las suyas y se mostró seguro de que la prohibición de un año será "en beneficio de toda la ciudadanía", pues dará la oportunidad a sus organizadores de mejorar las presentaciones.
Los 11 municipios son, en orden alfabético, Almoloya de Juárez, Acambay, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Hiuxquilucan, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tepotzotlán y Valle de Bravo.
El legislador explicó que en esos municipios se han organizado en los últimos años festivales culturales de nivel internacional con una multitudinaria asistencia de público, lo cual, consideró, "demuestra que la gente de esas localidades ya se hartó de los bailes gruperos y demanda cada vez más espectáculos de calidad".
De violar esta disposición, conocida por los diputados como Ley Antibailes y que entra en vigor este 1 de enero, los gobiernos municipales deberán pagar una multa de un millón 300 mil pesos por cada baile grupero realizado en su territorio.
En una primera reacción, funcionarios del Ayuntamiento de Nicolás Romero dijeron que acatarán la decisión legislativa aunque no la comparten, pues aquí hay "miles de personas que gustan de este tipo de espectáculos", incluido el propio presidente municipal, quien con nuestro dinero trajo "gratis" a la Banda El Recodo en septiembre de 2003 y en 2004 a Los Ángeles Azules.
De esta manera, el campo de Sopas Perico, el Centro de Espectáculos Corona, el campo de San Ildefonso y el Rodeo Mexicano no podrán organizar un solo baile grupero en 2005, al igual que los pueblos y colonias de Nicolás Romero que acostumbran hacerlo el día de su fiesta patronal. Lo más que podrá hacerse será llevar un sonido para amenizar los festejos.
A cambio, la Cámara de Diputados mexiquense facilitará la realización de conciertos de orquestas sinfónicas y filarmónicas, exhibiciones de pintura, espectáculos de danza folklórica, recitales de poesía y presentaciones de libros, pues según Esparza, "los diputados estamos seguros de que a estos eventos de calidad asistirá más gente que a los bailes".
Por último, el legislador explicó que la idea original era prohibir los bailes por 10 años, pero a iniciativa de algunos diputados vinculados con la organización de estos espectáculos, el decreto ordenó sólo un año.
La iniciativa aprobada por el Congreso local establece que los bailes gruperos regresarán a esos municipios a partir del 28 de diciembre de 2005 con una gira del grupo "Inocente Palomita", conocido en todo el país sobretodo en esa fecha.
-Fernando Ugalde Pérez
fernandologo@hotmail.com


DE TODO UN POCO
*De nueva cuenta aparecen peces muertos en el lago de Guadalupe, y de nueva cuenta, las autoridades de Cuautitlán Izcalli culpan a las descargas de aguas negras de los municipios vecinos, pero principalmente de Nicolás Romero.
El pasado mes de junio, como recordarán nuestros lectores, el país entero recibió la noticia de la muerte de miles de peces. Se mostraban imágenes donde los recogían por montones. se culpó a nuestro municipio, junto con Atizapán, pero más Nicolás Romero, de ser los principales contaminantes del lago. Ahora, apenas medio año después, la historia se repite. Y lo grave es que nadie haga nada. Mientras, en Nicolás Romero las autoridades se lavan las manos (y mandan el agua sucia al drenaje para que llegue a lago de Guadalupe).
*En días pasados vemos una nota del periódico Reforma donde consignaba el concierto que la cantante Eugenia León brindó en la Plaza Cívica de Nicolás Romero. Esta actividad fue la que cerró el cuarto festival cultural coronel Nicolás Romero. En la nota de Reforma, dice que hubo unos cuatrocientos asistentes que disfrutaron del concierto. En honor a la verdad, debemos decir que hubo un público más numeroso, algo más de mil asistentes. Y, por cierto, es la actividad en la que se esperaba mayor número de público. Sin embargo, para toda la espectacularidad y promoción que al gobierno municipal pretendió darle al festival, la asistencia fue reducida. Sin embargo, cabe hacer notar la apreciación del periódico Reforma, de cuatrocientos asistentes en la clausura, para que el presidente la tome en cuenta cuando en su próximo informe de gobierno quiera asegurar que hubo más de cincuentamil espectadores durante el festival cultural.
*El domingo 19 de diciembre, en el municipio de Naucalpan se organizó una carrera de diez kilómetros, denominada La carrera del pavo, pues además de premios en efectivo, a los primeros 300 lugares se les da un pavo para su cena de navidad. Esta carrera la ganó un keniano, Simpson Lemarieg, pero entre las particulariedades que tuvo la carrera, según reportan algunas notas informativas, estuvo que un vecino de nuestro municipio, Ernesto Ibarra, corrió vestido como Santa Claus, en tanto que otra persona de Tepito, iba vestido con un overol naranja del cual colgaba todo tipo de basura.
*El nuevo año deberá ser el mejor, hasta ahora, de nuestra vida. Para lograrlo, cada uno deberá brindar lo mejor de sí. Sólo con nuestro esfuerzo lo podremos hacer. Feliz y próspero 2005.

Una puerta; Tamaño real= 180 píxels de ancho