Make your own free website on Tripod.com
Monografía del año 1957

Home

Bando Municipal 2004
Monografía de Nicolás Romero
Monografía del año 1957
Municipio

El Informativo, el Periódico de Nicolás Romero

MONOGRAFÍA
DEL MUNICIPIO DE NICOLÁS ROMERO
ESTADO DE MÉXICO
Por Delfino H. Pinzón

Trabajo publicado originalmente en 1957

PROEMIO
Un recóndito sentimiento de gratitud hacia esta amable tierra, me inspiró el deseo de exaltar las grandezas y virtudes que encierra, para que sean conocidas por todos los ámbitos de la Patria, buscando por ese medio una corriente de acercamiento y simpatía.
Reverente y sumiso me descubro y descalzo con mis pies, disponiéndome a llamar a las puertas de sus hogares e introducirme en sus Templos y sus Escuelas, Fábricas, Congregaciones Ejidales y demás Instituciones, tratando de conocer y difundir los secretos y anhelos de este pueblo laborioso y tenaz.

DELFINO HERNÁNDEZ PINZÓN
Villa Nicolás Romero, Méx., Enero de 1957.

ATZCAPOTZALTONGO, MONTE BAJO Y NICOLÁS ROMERO, son la trilogía de nombres con que se conoce a este lugar perteneciente al Distrito Judicial y Rentístico de Tlalnepantla del Estado de México, que a través de los años ha venido evolucionando con el ritmo de los tiempos modernos.

DIVISIÓN TERRITORIAL
La municipalidad de Nicolás Romero del Estado de México, está situada al Noroeste de la Capital de la República, a una distancia aproximada de 43 kilómetros, teniendo como cabecera del municipio, la Villa de su nombre, que está constituida por los pueblos, fábricas, haciendas, colonias y rancherías siguientes:

PUEBLOS:
Santa María Magdalena Cahuacán.
Transfiguración.
San José El Vidrio.
San Francisco Magú.
San Miguel Hila.

FÁBRICAS:
San Ildefonso (Casimires)
El Progreso Industrial (Papel)
Barrón (Hilados de algodón)

HACIENDAS:
La Encarnación (Finca que por su estructura arquitectónica y belleza de paisajes, sirve de escenario para filmar películas. Tiene además un vivero forestal de la Sría. De Agricultura).

COLONIAS
Hidalgo.
Juárez.
Independencia.
Vista Hermosa.
Zaragoza.
Morelos.
Vicente Guerrero.
El Tráfico.

RANCHOS:
El Gavilán.
Los Duraznos.
De Lara.
Paredeño.
San Juan de las Tablas.

PLANTAS ELÉCTRICAS:
Fernández Leal.
Tlilán.
Villada.
Con producción de 20,000 K.W.

EXTENSIÓN TERRITORIAL Y LÍMITES
Tiene la Municipalidad una superficie de 243.54 kilómetros cuadrados (datos de SUPERFICIE EN KILÓMETROS CUADRADOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO, publicado por el C. Ing. Salvador Sánchez Colín en 1951) y limita al Noroeste y Norte, con la Municipalidad del Villa del Carbón, perteneciente al Distrito Judicial de Jilotepec; al Sur con la Municipalidad de Atizapán de Zaragoza, del Distrito de Tlalnepantla; al Oriente, con la Municipalidad de Tultitlán y Tepotzotlán, Distrito de Cuautitlán; y al Poniente, con el Municipio de Iturbide o sea Santiago Tlazala, del mismo Distrito de Tlalnepantla.
La Cabecera Municipal de NICOLÁS ROMERO, se encuentra situada a 2,420 metros sobre el nivel del mar y su posición geográfica es de 19 37 42.30 de Latitud Nrte y 99 18 51.01 de Longitud (W de Greenwich). Datos proporcionados por la Dirección General de Geografía y ratificados por el Departamento Cartográfico Militar.

HISTORIA
Este lugar fue fundado antes de la Conquista Española por la Tribu de la que era señor IXPUTZAL que según Ixtlilxóchitl, este nombre llevó al principio el poblado. Sobre esta etimología dice el Sr. Orozco y Berra (Historiador de la Conquista): muchos de los nombres de los Mexicas, se formaron con el apellido de los fundadores, y cuando las palabras no podían ser expresadas en sus propios sonidos, escogían signos que aproximadamente correspondían a la voz apetecida.
Según las traducciones del Sr. Miguel Olaguíbel (también Historiador), ATZCAPUTZALTONGO o ATZCAPUTZALLI significa EN EL HORMIGUERO, Tronco pequeño o Pequeño Atzcaputzalco, porque descompone las sílabas de la siguiente manera: ATZACAPUTZALLI hormiguero, CO significa EN, por tanto, se infiere que probablemente el fundador de este pueblo, fue el mencionado IXPUTZAL desprendido de la Tribu que fundó Atzcapotzalco. Según el diccionario de Aztequismos del Dr, Cecilio A. Robelo, la palabra Axalpusahualtongo, se forma de los siguientes vocablos CO dentro, PUSAUALTONTLI de la hinchazoncilla, de Arena con Agua AXALLI conocido por San Pedro Escapusaltongo. A la fecha, lo mismo se conoce este pueblo con el nombre de Villa Nicolás Romero que con el de San Pedro Atzcapotzaltongo.
Por los siglos XVIII y XIX se le conoció con el nombre de MONTE BAJO, pero dejó de llamarse así oficialmente el 18 de abril de 1898, fecha en que el C. General José Vicente Villada promulgó el siguiente DECRETO: ...JOSÉ VICENTE VILLADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO, A SUS HABITANTES, SABED: QUE EL CONGRESO HA APROBADO LO SIGUIENTE: DECRETO NÚMERO 38.- EL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO, DECRETA LO SIGUIENTE: ARTÍCULO 1º.- SE ELEVA A LA CATEGORÍA DE VILLA NICOLÁS ROMERO, EL PUEBLO DE MONTE BAJO, CABECERA DE LA MUNICIPALIDAD DE ESE NOMBRE EN EL DISTRITO DE TLALNEPANTLA. ARTÍCULO 2º.- EL EJECUTIVO DICTARÁ LAS DISPOSICIONES CONDUCENTES PARA LA MEJOR EJECUCIÓN DE ESTE DECRETO. -LO TENDRÁ ENTENDIDO EL GOBERNADOR DEL ESTADO, HACIÉNDOLO IMPRIMIR, PUBLICAR, CIRCULAR Y EJECUTAR.- DADO EN TOLUCA A QUINCE DE ABRIL DE 1898.- ALBERTO HENKEL, D.V.P.-A. HERRERA, D.S.- BENITO SÁNCHEZ VALDEZ, D.S.S.- POR TANTO, MANDO SE OBSERVE, IMPRIMA, PUBLIQUE Y CIRCULE, A QUIEN TOQUE CUIDAR DE SU EJECUCIÓN.-VALLE DE BRAVO, ABRIL 18 DE 1898.-J.V. VILLADA.-EDUARDO VILLADA, SECRETARIO GENERAL.-(RÚBRICAS).
Este nombre de NICOLÁS ROMERO se dio a la Municipalidad en honor del Héroe de la Guerra de Intervención Francesa que nació el día 6 de Diciembre de 1827 en el pueblo de Nopala, Estado de Hidalgo, según datos publicados por EL NACIONAL. Este Héroe, según cuentan, vivió en este Municipio por San Ildefonso o La Colmena, desarrollando una vida ordinaria. Predestinado por la Patria para ser uno de sus preclaros defensores, según el Historiador y General Don Vicente Rivapalacio, era llamado por los franceses: EL LEÓN DE LAS MONTAÑAS QUE LLENABA MEDIO MUNDO CON RASGOS FABULOSOS DE AUDACIA, VALOR Y SAGACIDAD. Una pequeña lápida de mármol blanco erigida el día 18 de Marzo de 1865 por la Asociación de Charros de México e Hidalgo, en la hoy desaparecida plazuela de Mixcalco, de la Ciudad de México, marcaba el lugar donde fue fusilado este héroe epónimo. Fue necesario que transcurrieran 64 años de su muerte, para que un grupo de mexicanos agradecidos perpetuara su memoria en esa lápida.
A juzgar por los decretos del H. Congreso del Estado, que a continuación mencionaré, la Municipalidad de Nicolás Romero al igual que todo el Estado de México, sufrió mutilaciones territoriales, ya que por Decreto número 30 de fecha 3 de Septiembre de 1874 fue erigido en Municipio el antiguo pueblo de San Francisco Atizapán con los pueblos de San Mateo Tecoloapan y Calacoaya, Hacienda de: El Pedregal, San Mateo y Sayavedra, así como con los Ranchos de Chiluca, La Condesa, Rancho Viejo e Ila, que correspondían al municipio de Monte Bajo.
Conforme al artículo 2º de dicho Decreto, se segregó además a la Municipalidad de Monte Bajo, el pueblo de Transfiguración que junto con la Hacienda de Bata y Rancho de las Majadas, pasaron a formar parte de la Municipalidad de Monte Alto o Tlazala, que a partir de entonces, se llamó Municipio de Iturbide.
Años más tarde, por Decreto del propio Congreso del Estado, se segregó del Municipio de Iturbide, el Pueblo de Transfiguración, reincorporándolo, con el Rancho de las Majadas, al Municipio de Nicolás Romero. Finalmente, el 18 de Marzo de 1881 se constituyó en el Pueblo de Transfiguración un Juzgado Conciliador para facilitar el arreglo de las disidencias existentes entre los habitantes de dicho pueblo y los de Tlazala.

PUEBLO DE SANTA MARIA MAGDALENA CAHUACAN: Se dice que de los pueblos que forman la Municipalidad de Nicolás Romero, el más antiguo es el de Cahuacán que llamándose originalmente SANTA MARIA MAGDALENA NACASHUICAN, ya tenía su propia parroquia en el año de 1666.
Esto lo corrobora un libro de bautizos que se conserva en el archivo eclesiástico de esta Cabecera. Dicho libro, confeccionado con papel que se asemeja al usado actualmente para mimeógrafo, forrado con cuero pergamino, escrito a mano y con signos y pronunciación de la época aquélla, así lo indica.
Hay también dos libros más de este lugar, que comienzan diciendo: LIBRO I EN QUE SE ASIENTAN LAS PARTIDAS DE LOS BAUTIZADOS EN ESTE PUEBLO DE SAN PEDRO ATZCAPOTZALTONGO, DE LOS ESPAÑOLES E INDIOS, MESTIZOS Y MULATOS.-AÑO 1754.
El otro, dice: LIBRO II EN QUE SE ASIENTAN LAS INFORMACIONES DE INDIOS QUE CONTRAHEN MATRIMONIO EN ESTE MONTE BAJO SAN PEDRO ESCAPUZALTONGO.-JULIO 12 DE 1756.
Con lo anterior se establecen dos hechos, el primero que la hoy Villa de Nicolás Romero, ya se llamaba MONTE BAJO en el año de 1756, y lo segundo, que: Santa María Magdalena Cahuacán no sólo ya tenía tiempo de existir, sino que además, ya tenía para esa fecha, su iglesia parroquial en 1666.

PUEBLO DE SAN JOSÉ EL VIDRIO: Del pueblo de San José El Vidrio, se dice que fue fundado o más bien se formó una pequeña ranchería de pastores que vinieron del rumbo de Tlazala, en el año de 1869 y más tarde, se agrandó el grupo. Un español cuyo nombre se ignora, fundó allí una rudimentaria fábrica de vidrio y aunque el negocio fracasó, el lugar tomó el nombre de EL VIDRIO al que antepusieron después el nombre de San José.

PUEBLO DE SAN FRANCISCO MAGÚ: Este pueblo, fundado por otomíes, tiene una existencia anterior a Cahuacán y aunque no se puede precisar la fecha de su fundación, se tienen noticias ciertas de que en atención a sus precarias condiciones de vida, fue eximido de toda clase tributos y contribuciones existiendo un documento que así lo expresa otorgado por uno de los últimos Virreyes y sigue disfrutando de esa canonjía porque su atraso y penuria es igual que el de hace 150 años.

PUEBLO DE SAN MIGUEL HILA: Ya dije en líneas anteriores que al expedirse el Decreto número 30 de fecha 3 de Septiembre de 1874 por la H. Legislatura del Estado, fue creada la Municipalidad de Atizapán agregándole entre otros pueblos de la Municipalidad de Tlalnepantla, la Ranchería de Ila que por ese entonces pertenecía a la Municipalidad de Monte Bajo y desde luego se infiere, que de los pueblos de este municipio de Nicolás Romero, el de más reciente creación es San Miguel Hila.
Por Decreto número 63 del 23 de Diciembre de 1955, se anexó al municipio de Nicolás Romero la Colonia Libertad que fue erigida en territorio de los Municipios de Tultitlán y Tepotzotlán con una extensión superficial aproximada de 1.250,000 metros cuadrados.

INDUSTRIA DEL MUNICIPIO: Esta región privilegiada comenzó a recibir los frutos de la industria, en el año de 1830 cuando en el lugar en que hoy se encuentra la fábrica de La Colmena, se instaló un molino de trigo y en 1840 el señor Don Archibaldo Hope, industrial inglés, convirtió el antiguo molino en Fábrica de Hilados de Algodón, dándole el nombre de LA COLMENA.

FABRICA DE BARRÓN: Imperativos de la industria tejedora de La Colmena hicieron que se construyera , en 1840, la Fábrica de Barrón por el mismo industrial Sr. Hope, para hacer los hilados de algodón complementarios de los Tejidos La Colmena, aumentándose en esa forma la riqueza del Municipio que así dio comienzo al floreciente desarrollo económico actual.

FÁBRICA DE SAN ILDEFONSO: Tierra pródiga, bellos paisajes y clima magnífico, estimularon al señor Hope, para fundar en 1847, la fábrica de hilados y tejidos de lana, denominándola SAN ILDEFONSO, donde poco tiempo después se fabricaron alfombras MOQUET y finos casimires ALTA BARRA, aumentándose en esa forma otro centro fabril en el que a la fecha se fabrican además de buenísimos casimires, excelentes mantas de viaje y cobertores de lana pura.

FÁBRICA DE PAPEL EL PROGRESO INDUSTRIAL: Fuentes no oficiales pero dignas de crédito, aseguran que en el año de 1888, un alemán llamado ALBERTO LENZ, adquirió el paraje denominado por ese entonces LA JOYA DE LA MANZANA para edificar la fábrica de papel que denominó EL PROGRESO INDUSTRIAL y dos años más tarde o sea en 1900, se inauguró solemnemente, comenzando a florecer esta industria del papel que tantos beneficios ha dado al Municipio y a la Patria.
Acá se fabrica papel de magnífica calidad en cantidad de 160 toneladas aproximadamente a la semana. Se hacen CARTULINAS, MARQUILLAS, PAPEL BRISTOL, PAPEL BON A COLORES, PAPEL MIMEOGRAFO, COUCHES, PAPEL PARA ESTAMPILLAS, CHEQUES y BILLETES DE LOTERÍA.

Estas factorías cuentan con sus Templos Católicos, Kioscos, Jardines Públicos, Campos Deportivos, Magníficas vías de comunicación, Alumbrado Eléctrico, Escuelas, Servicios de Correo y todas las demás comodidades que puede proporcionar la firmeza de un trabajo perenne y bien remunerado.
Cuentan también los obreros de estas factorías, con todos los beneficios que a los obreros sindicalizados del Municipio proporciona el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL que, en 1948, tomó a su cargo el Sanatorio de San Ildefonso que apenas había sido inaugurado dos años antes, impartiendo a la fecha toda la atención médica necesaria que requieren los obreros y sus familiares. Por el hecho de existir estas cuatro fábricas dentro del territorio de este Municipio, el obrerismo asciende a 1,586 trabajadores de planta en sus cuatro zonas de aspecto urbano sin incluir en esta cifra los obreros especializados ni los que pertenecen al Sindicato de Electricistas; y buen número de empleados de confianza.
La zona fabril que rodea la Cabecera Municipal, es de aspecto urbano y los pueblos y rancherías alejadas constituyen la población rural.


*** *** ***


OROGRAFÍA
Los variados contrastes que ofrece la topografía de este Municipio, le imprimen una belleza incomparable en todas las épocas del año; si bien carece de montañas y vegetación exuberante, en la porción oriental, no se necesita ser un minucioso observador para admirar sus bellezas ya que saltan a simple vista en cualquier sinuosidad del camino o en la interminable serie de lomas, cañadas, promontorios y colinas con perspectivas maravillosas; lomeríos que se extienden en diversas direcciones descansando en arroyuelos cantarinos cuyas cristalinas aguas fertilizan algunas porciones de terreno o mueven las turbinas de la industria fabril o eléctrica. Las zonas boscosas más pobladas y sus principales alturas se sitúan en la porción norte y noroeste del territorio contándose como notables EL CERRO DEL ESCORPION y el CERRO DEL AGUILA.

HIDROGRAFÍA
El Municipio está cruzado por los Ríos SAN PEDRO, CHIQUITO, MONTE ALTO, BARRON, y LA COLMENA que tienen su nacimiento en los montes de EL TULAR, LA VENTA DE LAS ESCOBAS y MANANTIALES DE CAHUACAN cuyas aguas después de entregar sus valiosos dones en esta tierra, van a verter sus aguas en la Presa de GUADALUPE de la Municipalidad de Tultitlán del mismo Estado de México.
Si bien es cierto que estos ríos no son caudalosos ni representan peligro alguno por crecientes o desbordamientos, sus mansas aguas no dejan de correr durante todo el año y son estos arroyos los que, con su preciado líquido forman la fuente principal de riqueza en la industria y agricultura del Municipio.

CLIMATOLOGÍA
Dada la altura sobre el nivel del mar en que se encuentra situada esta municipalidad, disfruta de un clima moderado, sin extremos, ni cálida ni fría que ayuda a disfrutar de una salud casi perfecta; por esta razón, no existen ni las enfermedades propias de tierras frías, ni tampoco las tropicales en donde además hay alimañas y sabandijas venenosas.

IDIOMA
El idioma que se habla en todo el Municipio, es el castellano a excepción del pueblo de San Francisco Magú donde muchos hablan todavía el otomí.

RELIGIÓN
Toda la población del Municipio es eminentemente católica y a la fecha existen 12 Templos abiertos al culto sin restricción alguna.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA
La educación de la niñez en este Municipio que ascendió en el año pasado de 1956 a 4,711 alumnos de ambos sexos, está atendida por 98 profesores del Estado y la federación, distribuyéndose la población infantil de la siguiente forma:

ESCUELAS:
Cabecera: Alumnos:
Venustiano Carranza.- Federal 681
Secundaria Himno Nacional 125
Part. Incorporada Sor Juana Inés de la Cruz 195
Part. Incorporada Netzahualcóyotl 98
El Tráfico.- Escuela del Estado 64
Escuela Morelos.- Del Estado 42
Ignacio Zaragoza.- Federal 240
Guadalupe Victoria.- Del Estado 54
Libertad.- Del Estado 48

Fábricas:
Barrón. Escuela Juárez Barrón.- Federal 130
Barrón.- Federal 298
San Ildefonso José Ma. Anaya.- Estado 457
La Colmena.- Federal 514
Progreso Industrial.- Federal 588

Pueblos:
Transfiguración.- Federal 312
Cahuacán.- Federal 285
San Miguel Hila.- Federal 57
San Francisco Magú.- Federal 253
San José El Vidrio.- Federal 318

Por las cifras anteriores, se puede ver que el número de escuelas es considerable y la población infantil muy numerosa en territorio tan pequeño si se tiene en cuenta comparativamente a otras municipalidades del Estado. Faltan escuelas y maestros. Ojalá en años próximos venideros, se atienda debidamente a la educación de los niños.

VÍAS DE COMUNICACIÓN
La Municipalidad está comunicada con la Ciudad de México, por una carretera petrolizada que principia desde la Fábrica de EL PROGRESO INDUSTRIAL, teniendo una extensión aproximada de 45 kilómetros que en sus innumeras sinuosidades, en sus bruscas bajadas o subidas, presentan al viajero lugares atractivos por los remansos de sus arroyos y el cordón esmeraldino de árboles que bordean los ríos, así como por sus sembradíos de maguey, que convierten el trayecto en incomparable distracción.
Todos los pueblos, rancherías, haciendas y colonias del Municipio están perfectamente comunicados con la Cabecera, por caminos muy transitables para vehículos de propulsión mecánica y para los Municipios circunvecinos no hay ninguna incomunicación.
Este municipio tiene la desgracia de no contar con servicio telefónico y telegráfico pese a que se encuentra a muy pocos kilómetros de la Ciudad de Tlalnepantla donde sí los hay.
Por iniciativa del Gobierno del Estado, ya hay comunicación local telefónica entre esta Cabecera y los pueblos de San José El Vidrio y Cahuacán; esta línea enlazará Transfiguración y los demás Municipios de Iturbide, Jilotzingo, San Bartolo Naucalpan y Toluca, en futuro próximo. El Municipio está perfectamente bien comunicado con la Ciudad de México y Tlalnepantla por la carretera que he indicado, en la cual transitan continuamente camiones de LÍNEAS UNIDAS DEL NOROESTE Y MONTE ALTO.

PRODUCCIÓN VEGETAL
La porción boscosa del Municipio es exuberante y se produce con abundancia, ocote, oyamel, encino, madroño, ilite, cedro blanco y aile. En las explanadas bajas hay pirul, sauce, álamo, etc., etc. De los frutales se produce: durazno, chabacano, capulín, pera y tejocote.
Se cultiva con abundancia el maguey de pulque en fina clase del llamado CHALQUEÑO, MANO LARGA, CENIZO, MEXINOLA y EL VERDE, y de comestibles se producen en los campos, el maíz, haba,, frijol amarillo y negro, cebada, avena, trigo y papa en Cahuacán.

PRODUCCIÓN ANIMAL
En este Municipio no abunda el ganado vacuno y la leche que se consume es poca debido a que uno que otro campesino tiene en explotación tres o cuatro vacas para su consumo casero y el sobrante es el que se vende. Así pues, la población no está abastecida con producción interna. En los poblados hay regular cantidad de ganado cabrío y lanar así como porcino, pero ha mermado mucho el entusiasmo por criar estos animales debido a que frecuentemente les atacan enfermedades que acaban en unos cuantos días con ellos, sucediendo lo mismo con las aves de corral.
En los montes hay jilgueros, zenzontles, clarín, pito real, gorrión, mirlo y alondra, y de las aves no canoras, hay abundancia y variedad.
También se reproduce el coyote, la zorra, zorrillo, tlacuache, armadillo, hurón y diversos reptiles.
De caza, hay venados y conejos.

POBLACIÓN
El Municipio de Nicolás romero está considerado entre los más importantes del Estado en cuanto al número de habitantes, pues figura en el primer cuadro en que están Toluca, Texcoco, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Villa Victoria, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Lerma, Naucalpan, San Felipe del Progreso y Tejupilco, Aun cuando el censo general de 1950 señala a este Municipio una población de 23,346 habitantes, y como según las estadísticas municipales, nacen al año 1,266 y mueren 412 personas en promedio, es de suponer que a la fecha, la población sea de 28,760 habitantes, calculando como sigue:

Habitantes:
Colonia Vicente Guerrero
Colonia Hidalgo
Colonia El Tráfico
Colonia Morelos
Colonia Zaragoza
Cabecera y Villa 8,670
Rancho El Gavilán
Colonia Vista Hermosa
Colonia Juárez
Colonia Independencia
Colonia Libertad
Fábrica La Colmena 2,825
Fábrica de Barrón 1,552
Fábrica de San Ildefonso 2,105
Fábrica de Progreso Industrial 2,800
Pueblo de San Miguel Hila 1,875
Pueblo de Transfiguración 2,315
Pueblo de Cahuacán 2,300
Pueblo de San José el Vidrio 2,828
Pueblo de San Francisco Magú 1,318
Pueblo de San Juan de las Tablas 472

La población ejidal de Municipio está repartida de acuerdo con los censos de la Jefatura de la Zona Ejidal de esta Villa, en la siguiente forma:

Cabecera Municipal y Villa 528
Pueblo de Cahuacán 687
Pueblo de San Francisco Magú 923
Pueblo de Transfiguración 476
Pueblo de San Miguel Hila 237
Pueblo de San José el Vidrio 400
Pueblo de San Juan de las Tablas 215
Colonia Ejidal Juárez-Barrón 160
Colonia Ejidal Libertad 72
Siendo en total 3,698 jefes de familia en usufructo de parcelas.

Obreros del Municipio afiliados a las centrales obreras C.T.M. y C.G.T., están distribuidos así:

Fábrica de Barrón 270 C.G.T.
Fábrica de San Ildefonso 492 C.G.T.
Fábrica de el Progreso Industrial 600 C.T.M.
Sindicato de Electricistas Sección 43

FUNCIONARIOS
No es posible resumir en unas cuantas páginas, muchos siglos de historia patriótica y viril de los hombres de esta tierra. En los archivos del Municipio aparecen honrosamente los nombres de algunos que, ungidos con la vestidura suprema de mandatarios del Municipio, cooperaron al engrandecimiento de su Patria Chica.
El pueblo, agradecido, debe recordar sus nombres con cariño, no sólo por sus aciertos o sus yerros, sino también por sus sacrificios y sus penas.

NOMBRES DE PRESIDENTES MUNICIPALES:
C. APOLINAR GARCÍA 1900
C. BENIGNO MERCADO 1901
C. ADALBERTO ACEVEDO 1902
C. ADALBERTO ACEVEDO 1903
C. ADALBERTO ACEVEDO 1904
C. ADALBERTO ACEVEDO 1905
C. ADALBERTO ACEVEDO 1906
C. ADALBERTO ACEVEDO 1907
C. ADALBERTO ACEVEDO 1908
C. DOMINGO RAMÍREZ 1909
C. JUAN BAUTISTA OLVERA 1910
C. JUAN VÉLEZ 1911
C. JUAN VÉLEZ 1912
C. MARTINIANO QUIROGA 1913
C. DR. JOSÉ REZA 1914
C. DR. JOSÉ REZA 1915
C. DEMETRIO CASAS 1916
C. DEMETRIO CASAS 1917
C. TIRSO TREJO 1918
C. ELISEO BASURTO 1919
C. TIRSO TREJO 1920
C. VICENTE CHÁVEZ 1921
C. JOSE FONSECA 1922
C. MARIANO FONSECA 1923
C. ALBERTO CHÁVEZ 1924
C. FRANCISCO ZAMACONA 1925
C. MARTINIANO QUIROGA 1926
C. FRANCISCO ZAMACONA 1927
C. J. FÉLIX BALLESTEROS 1928
C. JOSÉ MOZO 1929
C. DAVID GONZALEZ 1930
C. DAVID GONZALEZ 1931
C. ARTURO PAREDES 1932
C. ARTURO AREDES 1933
C. FACUNDO VELÁSQUEZ 1934
C. CIRILO PADILLA 1935
C. HILARION ESCALONA 1936
C. HILARION ESCALONA 1937
C. JULIO VELÁSQUEZ 1938
C. JULIO VELÁSQUEZ 1939
C. JESÚS GIL 1940
C. JESÚS GIL 1941
C. LEONARDO ROSAS 1942
C. LEONARDO ROSAS 1943
C. GUILLERMO BARRALES 1944
C. HILARIÓN ESCALONA 1945
C. FELIPE PÉREZ 1946
C. FELIPE PÉREZ 1947
C. FELIPE PÉREZ 1948
C. ELEUTERIO ROSAS FRANCO 1949
C. ELEUTERIO ROSAS FRANCO 1950
C. ELEUTERIO ROSAS FRANCO 1951
C. ROBERTO JASSO ROJAS 1952
C. ROBERTO JASSO ROJAS 1953
C. ROBERTO JASSO ROJAS 1954
C. HILARIO MIRAFUENTES SÁNCHEZ 1955
C. ISMAEL GIL GONZÁLEZ 1956
C. ISMAEL GIL GONZÁLEZ 1957


*** *** ***


CONCLUSIÓN

Este Municipio podría tener vida propia y puede llevar a cabo sin precipitaciones las obras que le son imperativamente necesarias, como son: EL AGUA, UN MERCADO, UN PALACIO MUNICIPAL Y UN TEATRO, ya que su bienestar está fincado en la industria de sus fábricas y en el comercio establecido que gustoso atiende a una clientela casi familiar.
Si bien es cierto que su presupuesto de ingresos es raquítico, la iniciativa privada puede y debe unir esfuerzos y recursos para asegurar el futuro de SUS PROPIOS HIJOS.

MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE NICOLÁS ROMERO
ESTADO DE MÉXICO
Por Delfino H. Pinzón
Trabajo publicado originalmente en 1957

El Informativo, el periódico de Nicolás Romero. Dé click aquí