Make your own free website on Tripod.com
Monografía de Nicolás Romero

Home

Bando Municipal 2004
Monografía de Nicolás Romero
Monografía del año 1957
Municipio

El Informativo, el Periódico de Nicolás Romero

MONOGRAFÍA
DEL MUNICIPIO DE NICOLÁS ROMERO
ESTADO DE MÉXICO
Por Xavier I Esparza Santibáñez

Trabajo publicado originalmente en Internet y en Disco Compacto por el Centro Nacional de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de México en el año 2001

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MÉXICO
NICOLÁS ROMERO

NOMENCLATURA
Denominación
Nicolas Romero

Toponimia

El nombre más antiguo que se conoce al municipio es Azcapotzaltongo, palabra de origen náhuatl y término conocido como aztequismo, formado por los siguientes vocablos:

Actualmente al municipio se conoce con el nombre de Nicolás Romero. Este nombre lo lleva para honrar la memoria del coronel Nicolás Romero, quien participó en la llamada Guerra de Reforma al lado de las fuerzas juaristas.

Posteriormente, Nicolás Romero, combatió a los invasores franceses, a los que propinó numerosas derrotas; finalmente, éstos terminaron fusilándolo el 18 de marzo de 1865 en la Plazuela de Mixcalco: lo anterior ocurrió en el periodo histórico registrado como segundo imperio.

Al municipio se le ha conocido, con los siguientes nombres: AZCAPOTZALTONGO, en la época prehispánica; SAN PEDRO AZCAPOTZALTONGO, durante casi todo el periodo colonial; MONTE BAJO, de 1821 al 18 de Abril de 1898, en que por decreto No. 38 de la Legislatura Local, la cabecera municipal de Monte Bajo, conocida como pueblo del mismo nombre, es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero.

Es a partir de 1900, en que al municipio se le principia a llamar Nicolás Romero, nombre que hasta la fecha conserva. Aunque se debe aclarar que no existe un decreto que cambie el anterior nombre de municipio de Monte Bajo.

El 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63 de la Legislatura Local, y por gestiones del Ayuntamiento 1997/2000, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de ciudad y actualmente se conoce como Ciudad Nicolás Romero.

AZCA-PUTZAL-TON-CO

Azcatl: hormiga.
Putzalli: tierra levantada, terreno.
Tontli: (radial) diminutivo.
Co: lugar, en

Por lo que Azcapotzaltongo, según el Dr. Cecilio A. Robelo, se debe traducir como en los pequeños hormigueros.

Glifo

graffiti1.jpeg

En los libros de los tributos y otros más, se representa el nombre de los pueblos con ideogramas dibujados que se conocen como glifo, jeroglífico o divisa.

El que corresponde a Azcapotzaltongo se describe como una hormiga rodeada de piedritas o frutos que representan los pueblos sujetos al mismo, sobre las piernas de la diosa de la abundancia.

Escudo

El escudo del municipio fue diseñado por el Sr. Genaro Roa Paulín en el trienio 1973/75 que presidió el C. Arturo Sánchez Martínez y está realizado en varios colores.

El significado del escudo municipal es el siguiente:

Escudo enmarcado en la parte superior hasta la mitad del mismo con ornato color oro, dividido en tres secciones.

Las dos secciones superiores presentan respectivamente: la de la izquierda, un paisaje con campos y montes, un río, un maguey; en primer tiempo un árbol y una mazorca que simbolizan la flora, orografía e hidrografía de la región que comprende el municipio. Todo ello coloreado al natural.

La sección de la derecha representa una fábrica coronada por las montañas, símbolo de la tecnología y de que este municipio es pionero en la industrialización que se inicia desde la mitad del siglo XIX, y un sol con rayos de color rojo y amarillo, sol que hace posible la vida, y que era una de las principales deidades de nuestros antepasados indígenas.

En la parte inferior de la tercera sección contiene: unos libros, una pala, una guadaña y una rueda, que representan la cultura, el trabajo y el progreso respectivamente.

La orla ostenta en el rectángulo, la simbolización de los diez pueblos del municipio, que están representados por otras tantas hormigas situadas a los lados de un pequeño hormiguero.

Remata el escudo en la parte superior, con las iniciales de San Pedro Azcapotzaltongo, y en el círculo central, las de Villa Nicolás Romero, que era el nombre de la cabecera municipal.

Predominan en el escudo los colores azul, rojo, verde, amarillo y oro; contiene además la leyenda que dice: UNIDAD, CULTURA, PROGRESO, como meta de los habitantes del municipio de Nicolás Romero.

Este es el significado de nuestro escudo municipal, que es empleado en toda la papelería oficial que genera el ayuntamiento y sus organismos auxiliares, como Consejos de Participación Ciudadana y otros.


HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica

Una amplia región que comprende lo que hoy es el municipio, estuvo habitada por el antiquísimo pueblo hñahñu, que se le conoce como otomí, que es un vocablo náhuatl, derivado de otomitl, que significa sin asiento. Los hñahñu eran nómadas; de la región de los grandes lagos fueron desplazados a estas serranías a la llegada de tribus con mayor civilización y mejor preparados para la guerra.

Al consolidarse la Triple Alianza, en año 3 Tochtli (1430), los mexica dominan esta región y Cahuacán se convierte en cabecera de distrito tributario dentro del Estado de Tlacupan, con capital en la actual Tacuba.

Existen en el municipio 4 pueblos prehispánicos: Azcapotzaltongo, Cahuacán y Tlillan, vocablos en náhuatl que significan; en los pequeños hormigueros, dueños de bosques, y en lo negro; el otro es Magú, palabra en hñahñu con la cual dice mi casa. No obstante que esta fue una región otomí, existen nombres en náhuatl precisamente por la dominación ejercida por tribus con esa lengua.

Epoca Colonial

A la llegada de los españoles a nuestra región, rápidamente se repartieron las tierras por medio de Mercedes Reales.

Los antepasados no se mostraron del todo sumisos con estos despojos, y a partir de 1537 litigaron por recuperar sus tierras y agua. Esta lucha duró casi 400 años, hasta cuando se inicia la dotación de ejidos, en muchos casos como San Miguel Hila y Los Comuneros, no se han resuelto.

Los grandes acaparadores de tierra en esa época fueron: Navarrete, dueño del molino del mismo nombre, que después se conoció como molino viejo y que finalmente fue la hacienda de San Ildefonso, que es donde existen los poblados de Barrón, Colmena y San Ildefonso con todas sus colonias, así como la colonia Vicente Guerrero y el fraccionamiento Los Manantiales.

Otro terrateniente de nuestra región fue Alfonso de Bracamontes y Dávalos Conde de Miravalle, dueño de la inmensa hacienda de La encarnación, que tenía más de 18 mil hectáreas.

Se tienen edificios coloniales como las parroquias de Santa María Magdalena en Cahuacán, la de San Pedro Apóstol y la de San Miguel Hila, así como una parte del casco de la hacienda de La encarnación.

También de la época colonial, data el documento que mantienen en su poder los vecinos de San Francisco Magú, en que un virrey los exime del pago de impuestos a la corona española, como ese ordenamiento ha sido ratificado posteriormente, aún tiene vigencia.

Vida Municipal

En el año de 1820, casi para finalizar la época colonial se crean dos municipios: el de Monte Alto, con el territorio que hoy ocupan los municipios de Isidro Fabela y Xilotzingo y el de Monte Bajo, con el espacio geográfico que ocupa el municipio de Nicolás Romero y parte de lo que actualmente es Atizapán de Zaragoza.

El primer presidente municipal fue el coronel de caballería don Jesús Gómez de Aguado, que había luchado en las fuerzas del padre de la patria Miguel Hidalgo.

Se ha tomado como fecha de creación del municipio el 29 de junio, que coincide con la festividad del Santo Patrono.

El 18 de abril de 1898, por decreto No. 38; el pueblo de Monte Bajo, cabecera del municipio del mismo nombre es elevado a la categoría de villa con el nombre de Villa Nicolás Romero.

El 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63, la Legislatura Local, gracias a gestiones del actual ayuntamiento, aprueba que Villa Nicolás Romero sea elevada a la categoría de ciudad.

México Independiente

El siglo XIX es sumamente convulso en nuestra patria, de 1824 a 1876 que se inicia el Porfiriato, hay 54 presidentes, se ensayan 7 constituciones; hay hechos de armas y pronunciamientos en toda la república y nuestro municipio no fue la excepción.

En el lapso citado, hay una lucha interna llamada Guerra de Reforma, un imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo y nuestro país sufre tres invasiones militares extranjeras.

A pesar de todo lo anterior, es en 1847, en plena intervención norteamericana, cuando aquí se inicia la industrialización, al funcionar las industrias textiles de Molino Viejo, hoy la Colmena y la de Río Grande en San Ildefonso, que aún sigue produciendo.

La fábrica de hilos de Barrón, funciona a partir de 1852. En 1848 había 4,665 habitantes en el municipio. Estas industrias fueron determinantes para la economía de amplia región e influyeron en el aumento de la población municipal.

En 1859, de la fábrica de Molino Viejo salió Nicolás Romero a engrosar las filas juaristas enfrascadas en la Guerra de Reforma.

De las tres industrias textiles sólo sigue funcionando San Ildefonso, que cumplió ya 150 años y se ha convertido en una importante generadora de divisas ya que exporta sus casimires a diversas partes del mundo.

El Porfiriato

La época histórica conocida como el Porfiriato dura de 1876 a 1911, con una sola interrupción, de 1880 a 1884 en que Manuel González, compadre de Porfirio Díaz, ocupa el poder.

Al inicio del porfiriato nuestro municipio ya tenía 8949 habitantes y seguía llamándose Monte Bajo.

El 18 de abril de 1898, por decreto No. 38, la Legislatura Local aprobó que el pueblo de Monte Bajo, cabecera de la municipalidad de ese nombre, fuese elevado a la categoría de villa con el nombre de Villa Nicolás Romero.

En el año de 1900, principia a trabajar la industria papelera El Progreso Industrial, en ese mismo año llega el Ferrocarril de Monte Alto al antiguo pueblo de San Pedro Azcapotzaltongo.

Para el año 1900, aquí contábamos con energía eléctrica, San Ildefonso ya había instalado las plantas de Villada, Tlillan y Fernández Leal, el fluido se distribuía en amplia región.

En 1903, el ferrocarril de Monte Alto se amplia hasta El Progreso Industrial. En 1906 nace la Sección de San Ildefonso de la liga de Electricistas, aunque existe el antecedente que desde el siglo pasado había organizaciones obreras llamadas mutualidades, que agrupan a los trabajadores textileros.

El 15 de Septiembre de 1910, se inaugura el Teatro Centenario, que funcionaba también como escuela, ahí asistió Fidel Velázquez a recibir instrucción primaria.

Ese teatro está ligado a la historia de nuestro municipio, ahí actuaron muchos de los habitantes del mismo. Fue cuartel en la revolución, ahí se reunieron los sindicatos, hubo peleas de box, funcionó el primer cine de la población y se celebrar los festivales de fin de cursos.

Nunca se le dio mantenimiento y a finales de la década de los cincuentas comienza a mostrar signos del abandono en que lo tenían y durante 30 años se deja destruir aún más. Por instrucciones del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, se reconstruye en 1993.

Epoca Revolucionaria

Al inicio del movimiento armado, en el municipio, no se escenificaron batallas ni levantamientos armados; sin embargo, conforme fue avanzando el movimiento revolucionario, esta zona fue adquiriendo importancia estratégica, por las fábricas, el ferrocarril y por ser puerta de entrada a la zona zapatista de Santiago Tlazala y Xilotzingo.

A partir de 1913, los pueblos del municipio fueron escenario de combates y lo mismo eran tomados por los revolucionarios, que por quienes los combatían. De esta época es otro de los personajes históricos, el general zapatista Leopoldo Acevedo, que murió en combate contra las fuerzas del entonces mayor Antonio Ríos Zertuche, en los montes de Tlazala, en Septiembre de 1916. La revolución termina con conquistas sociales plasmadas en la constitución de 1917, como las garantías individuales, como el artículo 3º, que garantiza la educación gratuita, el 27 que defiende nuestro territorio, y el 123 que regula las relaciones laborales, etc.

Epoca Postrevolucionaria

Al terminar la revolución mexicana la calma no retornó de inmediato al municipio, los encuentros armados y los conflictos estaban a la orden del día. El país se encontraba sumido en profunda crisis económica, escaseaban los comestibles, había epidemias y las inconformidades solo requerían de un pequeño incentivo para salir a flote. En 1932, se organiza la sección sindical de Progreso Industrial. En 1940, el 7 de abril deja de funcionar el ferrocarril de Monte Alto. En la década de los cincuentas, la Compañía de San Antonio de Abad, S.A. deja de operar las fábricas de Barrón y Colmena. Finalmente estas industrias cierran en la década de los sesentas.

Epoca Moderna

Entre quienes han contribuido al progreso del municipio están incluidos desde luego, la gran mayoría de quienes han dirigido los destinos del mismo, los que han luchado en sus comunidades por la electrificación, escuelas, agua potable, drenajes, pavimentación de calles, por promover cultura, etcétera.

También los inversionistas que han creado fuentes de trabajo; quienes han publicado libros, los dedicados a la educación, en resumen, todos los que con buena voluntad y entusiasmo han buscado la superación de sus conciudadanos.

De la época moderna, en la cronología histórica, se reseñan los hechos más relevantes de los que se conserva registro, más que probable es seguro, que alguna de las pequeñas acciones que se han perdido con el paso de los años, contribuyeron o hasta fueron determinantes en su momento, para el beneficio colectivo, por ejemplo la construcción de un puente que hoy ya no se usa.

Al inicio de la década de los sesentas se aplica en la cabecera municipal, el Plan Echeverría de Remodelación de Pueblos, gracias a ello, se pavimentó la Avenida Nicolás Romero, se remodeló el Jardín Hidalgo, se construyeron guarniciones, banquetas, y algunas obras más que embellecieron la Villa Nicolás Romero.

Personajes Ilustres

Coronel Jesús Gómez de Aguado.
Luchó al lado de los patriotas encabezados por Don Miguel Hidalgo; fue nuestro primer presidente municipal en 1820 ( -1851).

Coronel Nicolás Romero.
En 1859 abandonó la fábrica de "Molino Viejo" (hoy la Colmena) para engrosar las filas juaristas, posteriormente combatió a los invasores franceses quienes terminaron fusilándolo. Está declarado Benemérito del Estado de México desde 1868 (1827-1865).

Profr. Daniel Delgadillo.
Realizó numerosos aportes a la educación, autor de libros didácticos como: Leo y Escribo, Poco a Poco, Adelante, (1872-1935).

General Leopoldo Acevedo.
Revolucionario zapatista, precursor del reparto de tierras ( -1916).

Profra. Josefa López Rábago.
Durante más de 30 años fue maestra en la primaria de El Progreso Industrial, cofundadora en 1923 de la revista IRIS (1880-1940).

Fidel Velázquez Sánchez.
Fue el líder obrero más importante de México (1900-1997).

Profra. Brigida Miranda Domínguez.
Ha dedicado más de 75 años a la educación (1906- ).

Profr. Cirino Gómez Baca.
Durante más de 65 años impartió clases (1906-1996).

Victoriano Zavala Pineda.
Líder obrero, cofundador de la sección sindical de El Progreso Industrial, varias veces regidor del ayuntamiento local (1914-1978).

Gregorio Zahuna.
Luchador obrero textilero, desde los primeros años del siglo XX, hasta la década de los treintas.

Cronología de Hechos Históricos


Año Evento
1533 Se funda la parroquia de San Pedro Apóstol, el 29 de junio.
1537 Se emite Cédula Real que ampara 3 caballerías de tierra por cada viento, partiendo de la ermita para usufructo de los naturales.
1568 Se da cumplimiento a la Cédula Real de 1537, el 2 de enero.
1740 El virrey Juan Antonio de Vizarrón, concede exención de impuestos a los habitantes del poblado de San Francisco Magú, el 18 de junio.
1820 Se instala ayuntamiento en Monte Bajo, que es el nombre que se le daba a nuestro municipio.
1827 En el poblado de Nopala, hoy estado de Hidalgo el 6 de diciembre, nació Nicolás Romero.
1846 Se inicia la industrialización en nuestro municipio al firmarse el 19 de mayo, acta notarial en la que se renta la hacienda de San Ildefonso.
1851 11 de octubre, fallece el coronel Jesús Gómez de Aguado, quien fue nuestro primer presidente municipal.
1859 Nicolás Romero, sale de la fábrica de Molino Viejo, hoy la Colmena a engrosar las filas juaristas y participa en la Guerra de Reforma.
1865 Es fusilado por invasores franceses, el coronel Nicolás Romero, el 18 de marzo en la plazuela de Mixcalco.
1868 El 7 de enero, por decreto No. 3 de la Legislatura Local, el coronel Nicolás Romero es declarado Benemérito del Estado de México.
1871 El día 1º, el Lic. Benito Juárez, ratifica la exención de impuestos al poblado de San Francisco Magú.
1881 Los vecinos de San Francisco Magú, San José El Vidrio, El Ocote y los Duraznos, realizan gestiones para erigirse en municipio; 27 de agosto.
1898 El 18 de abril, por decreto No. 38 de la Legislatura Local, el antiguo pueblo de Monte Bajo, cabecera del municipio del mismo nombre, es elevado a la categoría de villa, con el nombre de Villa Nicolás Romero.
1899 Se funda el poblado de El Progreso Industrial, cuando el industrial Alberto Lenz, adquiere el 26 de enero, el predio "La Joya del Tejocote", para instalar una industria papelera.
1900 El 3 de marzo, obtiene su título el primer médico que se instaló en el municipio.
1900 Nace en Villa Nicolás Romero, Fidel Velázquez Sánchez, quien pasado el tiempo se convertiría en importante líder obrero.
1903 En este año se inaugura la vía del ferrocarril de Monte Alto, a El Progreso Industrial.
1904 El 21 de abril, se fusiona la industria papelera El Progreso Industrial, con la Cía. de las fábricas de papel de San Rafael y Anexas, S.A.
1910 El 15 de septiembre se inaugura el teatro Centenario.
1913 Cuerpo de voluntarios acantonado en El Progreso Industrial se levanta en armas, el 14 de junio.
1915 El 15 de mayo el general zapatista Leopoldo Acevedo, data de un terreno ejidal del rancho "La Concepción" a vecinos de Villa Nicolás Romero; esta dotación se revocó.
1915 El mayor Antonio Ríos Zertuche, toma la cabecera municipal, en un combate que inició en "El Pedregal" y terminó en el centro de Villa Nicolás Romero. Por primera vez en nuestro rumbo se usaron cañones. Esto ocurrió en 14 de agosto.
1916 23 de septiembre, en combate pierde la vida el general Leopoldo Acevedo.
1917 El 21 de mayo, se firma convenio postrevolucionario entre obreros textileros y empresarios para normar salarios.
1919 El 22 de febrero, incidente en la fábrica de la Colmena. Los obreros se amotinaron porque se les impidió izar a media asta el Lábaro Patrio.
1919 El 25 de febrero, se envía telegrama a don Venustiano Carranza, avisándole que se restituyeron tierras al ejido de Cahuacán.
1923 15 de marzo, dotación de 352.85 has. Al ejido de San Miguel Hila.
1925 10 de mayo, se funda la asociación de charros de Cahuacán, Pablo Ramos, A.C.
1926 22 de julio, se dota al ejido de Villa Nicolás Romero, Méx. Con 1088 has.
1926 26 de agosto, se dota al ejido de San José el Vidrio de 234 has.
1932 26 de agosto, nace la sección sindical de El Progreso Industrial.
1932 22 de septiembre, se dota al ejido de San Francisco Magú de 785 has.
1935 27 de septiembre, se inunda el poblado de San Ildefonso.
1935 18 de octubre, fallece en la ciudad de México, el Profr. Daniel Delgadillo.
1937 14 de abril, se dota de ejido al poblado San Juan de las Tablas con 618.4 has.
1937 14 de abril, se dota de ejido a San José El Vidrio, con 520,02 has.
1939 8 de marzo, por resolución presidencial se restituye al pueblo de Transfiguración de 1541.59 has. de terreno ejidal.
1940 7 de abril, fue el último día en que se corrieron trenes del ferrocarril de Monte Alto.
1940 12 de diciembre, fallece la Profra. Josefa López Rábago.
1941 1 de octubre, ampliación del ejido de San Miguel Hiña, con 90.67 has.
1965 Dejan de funcionar las industrias textiles de Barrón y la Colmena.
1971 3 de junio, el Lic. Luis Echeverría Alvarez, decreta que como las costumbres se hacen leyes, los habitantes de San Francisco Magú, conserven la exención de impuestos otorgada en la época virreinal.
1977 3 de noviembre, se inician los cursos de la preparatoria "Nicolás Romero".
1978 24 de junio, se inaugura el primer banco en el municipio.
1978 1 de julio, se inaugura la carretera que nos une con Tlazala.
1978 5 de julio, se inicia la construcción del sistema de agua potable de Barrón, Méx.
1978 5 de julio, se inaugura la unidad deportiva y cultural "Dr. Jorge Jiménez Cantú".
1980 16 de junio, se colocó la primera piedra del edificio para la preparatoria "Nicolás Romero".
1982 15 de octubre, Cabildo Público, al que asistió el C. Fidel Velázquez y se cambió el nombre de la plaza cívica.
1982 15 de octubre se colocó la primera piedra de la unidad INFONAVIT de El Progreso Industrial.
1989 Del 1 al 15 de octubre, se celebró el primer festival Cultural "Daniel Delgadillo".
1990 6 de diciembre, por primera vez se realiza la presentación formal de un libro, este fue "En los Pequeños Hormigueros".
1991 1 de enero, se inaugura la moderna carretera que nos une a Atizapán de Zaragoza.
1991 25 de mayo, se consagra la parroquia Ntra. Sra. de los Dolores, de la Colmena, que fue remodelada.
1992 8 de agosto, se transmite por canal 9 de TV, el programa "Mi Barrio", el último programa televisivo producido en nuestro municipio.
1994 8 de enero, se reinaugura el Teatro Centenario, reconstruido por instrucciones del Lic. Donaldo Colosio.
1995 9 de enero, se inaugura la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.
1996 10 de noviembre, por primera vez en la historia municipal el PAN gana la elección del Ayuntamiento.
1997 21 de junio, falleció en México, D.F. el líder obrero Fidel Velázquez Sánchez.
1998 11 de septiembre, por decreto No. 63 la Villa Nicolás Romero, es elevada a la categoría de ciudad.
1998 15 de septiembre, se pone en servicio la rehabilitación del Teatro Centenario.
1999 5 de febrero, se inaugura el primer centro comercial en el municipio.
1999 7 de marzo, se inaugura el Jardín del Arte.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Nicolás Romero, está ubicado en la región noroeste del Estado de México, la mayor extensión territorial esta localizada entre los paralelos 19º 33 50 y 19º 42 16 de latitud Norte, y los meridianos 99º 15 53 y 99º 32 00 de longitud Oeste. La cabecera municipal llamada ciudad Nicolás Romero, se encuentra a 58 Kms. de la ciudad de Toluca, que es la capital del Estado de México. Limita al norte con Villa del Carbón y Tepotzotlán; al sur con Atizapán de Zaragoza e Isidro Fabela; al este con Cuautitlán Izcalli; al oeste con Jiquipilco y Temoaya.

graffiti1.jpeg

Extensión
Según información del INEGI-IIIGECEM, el municipio de Nicolás Romero tiene una superficie de 233.51 kilómetros cuadrados, que representan un 1.04% de la superficie total del Estado de México.

Orografía

El sistema orográfico del municipio está formado por el conjunto montañoso conocido como la Sierra de Monte Alto, de la que se derivan varios cerros como: El Escorpión, Tres Piedras, El Aguila, El Negro, Río Frío, Peñas de San Isidro y Peña Blanca; que son las principales formaciones o las más conocidas. La altitud media sobre el nivel del mar es de 2,370 metros.

Hidrografía

El municipio pertenece a la región hidrológica 26, cuenca D. Los ríos reconocidos son: San Pedro y El Portezuelo, los arroyos son: Grande, Chiquito, Cuautitlán, El Trigo, Los Tepozanes, La Zanja, La Concepción, La Ladrillera, El Esclavo, El Puerto y Lanzarote.

Clima

Nicolás Romero se ubica en la clasificación climática catalogada como templado subhúmedo, con temperaturas medias de 16 grados y con máximas de 30 grados, mínimas de 7 grados.

Las precipitaciones pluviales promedio anuales suman 1136 mm., y la lluvia máxima registrada de 1961 a 1975 fue de 96 mm. en un año los días con lluvia en el mismo periodo observado fueron 117, despoblados 172; los nublados pero sin lluvia 71; los días en que heló fueron 87; las primeras heladas principian en octubre y terminan en abril.

Principales Ecosistemas

A pesar de las constantes depredaciones que han sufrido la flora y la fauna del municipio, existen aún regiones sumamente pobladas de variedad de animales, en cuanto a la flora por especies principalmente de coníferas.

Las coníferas se ubican en los bosques de los poblados de Cahuacán, San Juan de las Tablas y Transfiguración. Los árboles más comunes son: encino, oyamel, pino, aile, madroño, trueno, pirul, eucalipto.

En temporada hay hongos silvestres como: queximones, semas, patitas de pájaro, etc. Las hierbas más conocidas y que se dan en el municipio son: Santa maría, siempreviva, ruda, de la verbena, del zopilote, de la golosa, de la golondrina, juanilipillo, del tepetate, árnica, tabaquillo, gordolobo, ajenjo, hierbabuena, manzanilla, etc.

Las plantas de ornato más populares son: violeta, begonia, alcatraz, rosa de castilla, noche buena, magnolia, retama, pensamiento, huele de noche, geranio, flor de nube, malva, margarita, hortensia, etc.

En los últimos años se ha incrementado la fruticultura y se localizan pequeñas huertas familiares de árboles frutales como los siguientes: manzana, durazno, tejocote, capulín, chabacano, pera. La producción es pequeña y se comercializa localmente.

La fauna del municipio es: liebre, conejo, ardilla, tejón, tlacuache, armadillo y algunas variedades de serpiente.

Recursos Naturales

La vocación del suelo es agrícola y forestal, sin embargo, se localizan algunas minas de arena, grava y piedra.

Características y Uso del Suelo

Según estudios realizados por el INEGI, en la parte este del municipio, predominan los suelos vertisoles, que por su alto contenido de arcilla se dificulta su manejo tanto para actividades agrícolas como para la construcción; la parte central de norte a sur, se caracteriza por la presencia de suelos luvisoles que presentan fertilidad moderada, al oeste se ubican los suelos andasoles, de origen volcánico y gran fertilidad.

Una clasificación grobal del uso del suelo es como sigue: Agrícola.- 7008.3 has; Pecuario.- 2722.1; Forestal.- 9924.1; Urbano.- 2908.6; Erosionado.- 268.8; cuerpos de agua.- 50.2; otros, 468.7.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen diseminados entre la población, indígenas hñahñus, mazahuas, triquis y zapoteca. La población indígena en el municipio tiene una gran presencia dado que de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda en esta entidad hay un total de 2,960 habitantes que hablan alguna lengua indígena las cuales representan el 1.42% del total de la población del municipio.

Evolución Demográfica

Según el censo de población y vivienda 1995 del INEGI, en el municipio de Nicolás Romero, viven 237,064 habitantes.

Apenas 5 años antes, en 1990 había 184,134 habitantes y 20 años antes en 1970, sumaban 47,504; en 25 años la población se ha quintuplicado por las corrientes migratorias que han llegado de toda la República por su cercanía con la ciudad de México.

Por su parte la natalidad registró un índice de crecimiento de 2.5% y la mortalidad de 0.35% y el crecimiento total de la población fue de 4.5% para el periodo de 1990-1999, esto de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,
existían en el municipio un total de 269,393 habitantes, de los cuales 132,849 son hombres y 136,455 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Religión

La religión predominante es la católica, con un total de 152,547 creyentes, los cuales representan el 95% del total de la población del municipio, le sigue en número de adeptos la Evangélica y el Judaísmo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Si bien es cierto que en 1874, sólo existían en el municipio 8 escuelas oficiales para niños con 352 alumnos; una escuela para niñas con 72 alumnas; y una escuela particular de niños con 53 alumnos; para 1996, la situación era la siguiente:
NIVEL............ESCUELAS PÚBLICAS....ESCUELAS PRIVADAS
Educación preescolar........26................39
Educación primaria.............84................22
Educación secundaria........25.................5
Media superior......................3.................2
Educación superior...............1.................-
Educación especial...............1.................2
Técnica y comercial..............1.................7


Por su parte el analfabetismo se ubicó en 6.85% en el año de 1995.

Salud

En total se cuenta con 18 unidades médicas oficiales que proporcionan atención a los pacientes y canalizan a quienes lo requieren a hospitales del siguiente nivel.

El Instituto de Salud del Estado de México, ha instalado 4 centros de salud rurales; así como 6 urbanos en colonias de la cabecera municipal.

El DIF también proporciona atención médica; existen dos clínicas del IMSS y dos puestos del ISSSTE Y DEL ISSEMYM.

En el ramo particular existen registrados en la región Sanitaria 127 médicos y 5 clínicas.

Abasto

Existen 20 tiendas Conasupo; 3 tianguis; 3 mercados públicos; 1 rastro; 12 lecherías sociales; 32 molinos y 139 tortillerías.

Deporte

Se cuenta con la unidad deportiva Sor Juana Inés de la Cruz, que es moderna y funcional, con cancha de fútbol, pista de atletismo y canchas de basquetbol y volibol; está equipada con gradas.

El sistema educativo cuenta con 94 canchas de usos múltiples, que emplean los propios alumnos de las instituciones. Para los jugadores llaneros funcionan 25 campos de fútbol en los poblados y colonias.

Solo existen 2 pequeñas salas de cines.

Vivienda

Según el censo de 1990, existían un total de 34,732 viviendas, la mayoría son propias y de tipo fijo; el 88.09% de las viviendas existentes contaban con muros de tabique, block, ladrillo o piedra. La mayoría tienen techos de loza, le siguen las techadas con lámina de asbesto o cartón.

En 1995, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda, en el munciipio había un total de 49,647 viviendas todas particulares en las que habitaban en promedio 4.8 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 59,655 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.52 personas en cada una.

Servicios Públicos

Según INEGI hasta 1990, la distribución de servicios públicos era la siguiente: del total de viviendas el 82.91% contaba con agua potable, aunque sólo el 34.30% tenía este servicio dentro de la vivienda. El 71.46% de las viviendas cuentan con servicio de drenaje; aunque de ese porcentaje un 15.86% no esta conectado a la red general. En cuanto al servicio de energía eléctrica, el 96.32% contaba con el suministro.

El Ayuntamiento administra los servicios de panteones, parques y jardines, edificios y espacios públicos, monumentos, bibliotecas públicas, unidades deportivas.

Medios de Comunicación

Dada la cercanía con el Distrito Federal, en este municipio circulan todos los diarios que se editan en la capital de la República; existen 4 distribuidores de periódicos y revistas que en total surgen 23 puestos y tienen varios centenares de entregas a domicilio. No llegan los periódicos de Toluca.

No existen radioemisoras ni canales de televisión locales, se captan todas las de México, D.F.

En el medio local existen varias publicaciones, siendo las más constantes el semanario La Guía y el quincenal El Informativo, ambos de circulación gratuita.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 89.40 kilómetros de carreteras de los que, 56.8 están pavimentadas y 32.6 solamente revestidas.

Existe una agencia de correos, 11 subagencias y 11 expendios con un total de 23 oficinas de correos. Sólo existe una oficina de telégrafos. En ambos casos, generalmente hay que concurrir a las oficinas a consultar las listas con los nombres de quienes han recibido comunicados por estos medios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año de 1996, se dedicaron 5,700 hectáreas al uso agrícola de éstas, 240 produjeron con medio riego, 500 con jugo o humedad y 4,960 son de temporal.

El total de hectáreas dedicadas a diferentes cultivos fue como sigue: 3700 se sembraron de maíz, 500 de frijol; 1,400 de avena y 100 con papa; 100 hectáreas están dedicadas a la fruticultura y producen principalmente pera y manzana, aunque hay durazno, tejocote, chabacano, ciruelo.

La falta de agua, créditos y apoyo técnico, así como la alta demanda de suelo para construir viviendas, ha provocado que la actividad agrícola descienda año con año.

Ganadería

En este ramo ocurre lo similar a la agricultura, así por ejemplo en 1991 existían 8902 cabezas de ovinos y para 1996 sólo se contaba con 3277, que es el mismo caso de los equinos de los que había 3284 y en 1996 ya sólo quedaban 1220.

Industrial

La actividad industrial prácticamente se divide en micro y pequeña industria, siendo la fábrica más importante la de tejidos de lana de San Ildefonso, fundada en 1847 y que en 1997 cumplió 150 años.

En el padrón municipal se encuentran registrados 323 giros del ramo industrial.

Turismo

Dado que contamos con zonas boscosas, granjas acuícolas, algunos arroyos, edificios coloniales, el municipio es propio para el desarrollo turístico, lo que sería una actividad de apoyo económico.

Comercio

Al año 1993, se contaba con un registro de 2312 comercios, que se concentran en la cabecera municipal, aunque es importante citar que ya todos los pueblos cuentan con establecimientos comerciales diversos como zapaterías, tlapalerías, tiendas de ropa y salas de belleza.

Servicios

No obstante la cercanía con zonas altamente desarrolladas en el municipio existen 4 hoteles y un motel, suficientes restaurantes, asistencia profesional, impresores, etc.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según el Censo de 1990.
Sector primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 2,366 habitantes
Sector secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 2,6217 habitantes
Sector terciario (Comercio, turismo y servicios) 2,1930 habitantes

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Para dar un orden cronológico, se mencionaran las parroquias que fueron construidas en la época colonial: La de San Pedro Apóstol, en pleno centro de la cabecera municipal; la de San Miguel en el poblado de San Miguel Hila; así como la que se considera la parroquia más antigua en el rumbo, que es la de Sta. María Magdalena, ubicada en el poblado de Cahuacán, así como la del pueblo de Transfiguración. La capilla de lo que fue el rancho de La Concepción.

En cuanto a cascos de haciendas se encuentra el de La Encarnación que actualmente es la sede de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez. Los antiguos edificios de las fábricas de La Colmena y San Ildefonso, que datan de la época colonial, como parte de la hacienda de San Ildefonso, solo fueron reacondicionados en 1846; el de Barrón que se construyó a mediados del siglo XIX, el de fábrica de El Progreso Industrial que se principió a construir en 1899.

Los edificios que fueron estaciones o bodegas del ferrocarril de Monte Alto, como el que se muestra en el Jardín Hidalgo, el de junto al campo de fútbol de La Colmena, o la bodega hoy convertida en parroquia de Fátima.

También son monumentos históricos el Teatro Centenario, así como las construcciones antiguas como el portal de la Victoria, el de la tienda La Fe, entre otras.

Museos

En el municipio sólo se cuenta con dos museos particulares, que están abiertos en días especiales al público: el museo Fernando Castro Vázquez, que está enfocado a la historia municipal y el museo LA Huerta de San Ildefonso, que contiene objetos relacionados con la industria textil.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Actualmente como en los tiempos prehispánicos, las fiestas tradicionales están íntimamente ligadas a la religión, durante todo el año, casi todos los meses hay fiestas dedicadas al santo patrono de cada pueblo; aunque la festividad más concurrida y renombrada es la de San Pedro Apóstol que se celebra el 29 de junio. También se celebran todas las festividades cívicas.

Las tradiciones de los lugareños desafortunadamente han ido desapareciendo con el paso del tiempo y la avalancha de migrantes de toda la República, que con otras costumbres y cultura, no se asimilan a las existentes, aunque en algunos lugares se instalan altares para los fieles difuntos, se celebran posadas y se visten de charros en las festividades septembrinas.

Música

No existe una corriente musical que identifique al municipio. Al nacer las fábricas textiles, este gusto por cultivar el arte musical se acrecenta y en los pueblos fabriles se forman bandas de música que adquieren fama en todo el contorno.

Artesanías

En el municipio existen dos actividades artesanales básicas; Un numeroso grupo de personas que trabajan la chaquira, quienes han vestido a una gran cantidad de artistas mexicanos y extranjeros, con trajes, sumamente elaborados y complicados adornos realizados a base de este material, que en la época colonial llegaban de China. Otra reconocida actividad artesanal corresponde al trabajo con popote coloreado.

Gastronomía

Los platillos tradicionales han ido desapareciendo de la geografía gastronómica del municipio, por ejemplo: en la tierra de los pequeños hormigueros, es natural que se tenga el gusto de comer en la temporada, guijes o escamoles. Como aún se conservan algunas zonas boscosas, hay quienes se dedican, en temporada, a recolectar hongos y comercializarlos entre la población; las especies que se consumen son las siguientes: queximones, semas, patitas de pájaro, etc. que se cocinan en diferentes formas.

Centros Turísticos

Los mejores atractivos son las zonas boscosas, los edificios antiguos y un paseo por el tianguis ubicado en pleno centro.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es llamada Ciudad Nicolás Romero.

Cuatro Pueblos Fabriles: El Progreso Industrial, ubicado a 6 kms. de la cabecera municipal; aquí funcionó la fábrica de papel más grande de México, la actividad económica es el comercio.

Barrón: Que nace alrededor del auge textil iniciando en 1847 ubicado a 4 kms. de la cabecera. El comercio es su principal actividad.

La Colmena: El origen de este poblado es idéntico al anterior. Funciona una fábrica de cartón corrugado. San Ildefonso: Nace en 1847, es la única industria del siglo pasado que sigue funcionando.

Tres Pueblos Coloniales, que son transfiguración: Poblado rural dedicado a actividades agropecuarias con poca actividad comercial.

San José el Vidrio: También se puede considerar poblado rural, con actividad agropecuaria y alto índice de comercios.

San Juan de las Tablas: Eminentemente agrícola y con riqueza forestal.

Tres Pueblos Prehispánicos Que Son: Cahuacán, Tlillan San Miguel Hila y San Francisco Magú.

Caracterizacion del Ayuntamiento

Presidente municipal
Un síndico
Siete regidores de mayoría relativa
Seis regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administracion Publica Municipal

Para su funcionamiento el ayuntamiento cuenta con las dependencias que enumera La Ley Orgánica Municipal, como es Secretario del Ayuntamiento, Tesorería y las siguientes direcciones: Administración; Adquisiciones; Gobierno Municipal; Vía pública; Desarrollo urbano; Obras públicas; Tenencia de la tierra; Educación, cultura y bienestar social.

Autoridades Auxiliares

Son autoridades auxiliares municipales, los delegados y subdelegados que se eligen en cada población, así como los Consejos de Participación Ciudadana de cada colonia y delegación.

Tanto las autoridades municipales como las auxiliares se eligen cada tres años, o cuando lo determine la Legislatura Local.

Regionalización Política

El municipio de Nicolás Romero pertenece al Distrito Rentístico y Judicial de Tlalnepantla. Políticamente a nivel federal pertenece al Distrito IV y localmente al XLIV, ambos con cabecera en ciudad Nicolás Romero.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Periodo
Hilario Mirafuentes S./ Ismael Gil González 1955-1957
Luis Barrera Miranda 1958-1960
José Carrasco Monroy 1961-1963
Reynaldo García Rueda 1964-1966
Salvador Angulo Navarro 1967-1969
Luis Gómez Andrade 1970-1972
Arturo Sánchez Barrales 1973-1975
Alfonso Vargas González 1976-1978
Guillermo Sánchez Barrales 1979-1981
Fidel Chávez Guzmán 1982-1984
José Luis Rosas Mirafuentes 1985-1987
Francisco Rosas Martínez 1988-1990
Carlos Chávez Rodríguez 1991-1993
Fidel Chávez Guzmán/Carlos Sánchez Martínez 1994-1996
Domingo de Guzmán Vilchis Pichardo 1997-2000
Gabino Jasso Aguirre 2000-2003


BIBLIOGRAFÍA
Clavijero, Francisco Javier, Historia antigua de México, ed. Porrua, 1964.
Esparza Santibáñez, Xavier I, En los pequeños hormigueros, Comunicación, 1989.
Esparza Santibáñez, Xavier I, El Coronel Nicolás Romero, Comunicación, 1991.
Esparza Santibáñez, Xavier I, Album de mis Recuerdos, P.A. del T.C., 1994.
Esparza Santibáñez, Xavier I, Identidad Municipal Aytto. De N. Romero, 1995.
Esparza Santibáñez, Xavier I, Semblanza de Fidel Velázquez, ed. del autor, 1997.
Esparza Santibáñez, Xavier I, San Ildefonso, 150 Años de Historia, 1998.
Garibay K., Angel María Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, 1960.
Fuentes Primarias

Archivo General de la Nación Ramos: Tierras, Mercedes, Indias
Archivo Histórico Municipal de Nicolás Romero Ramos: Gobernación, Política
Archivo Histórico del Estado de México Ramos: Estadísticas, Revolución, C.A.M.
Archivo Histórico Militar, Sección Cancelados Ramos: Revolución


CRÉDITOS
Xavier I. Esparza Santibañez, Cronista Municipal.

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de México
© 2001. Centro Nacional de Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de México

El Informativo, el periódico de Nicolás Romero. Dé click aquí