Make your own free website on Tripod.com
El Chinaco

Home

El Chinaco | Guerrillero de la Reforma | Captura y Muerte | Folleto Biográfico | El prisionero de Papazindán | El leon de la montaña

A Nicolás Romero se le ha llamado el Prototipo de los Chinacos. ¿Sabe usted quiénes eran los Chinacos?

Nicolás Romero

EL CHINACO

Los chinacos eran hombres de campo, audaces en sus faenas y labores cotidianas y valientes jinetes, características éstas que supieron aplicar con maestría cuando pasaron de sus tareas campiranas a sus actividades bélicas durante los diversos conflictos que hubo en México en aquellos años de los siglos XVIII y XIX. Es el chinaco, por muchos motivos considerado el antecesor del charro actual.

chinaco

Fueron hábiles jinetes y muy diestros en el manejo de la lanza, de la reata y aún de las armas de fuego que existieron en ese tiempo. Portaban un atuendo característico que consistía en una chaqueta corta y calzonera abierta lateralmente de la rodilla hacia abajo con botones de adorno en la abertura, haciéndose famosas también las camisas rojas que acostumbraban, así como sus sombreros de ala ancha y similares a los que usan los picadores españoles. Se les conocía como Rojos (por la camisa roja que solían portar) o Plateados (por las botonaduras de plata de sus trajes).

Sin duda fue de gran importancia la participación de los chinacos como guerrilleros, primero en la guerra de Reforma y posteriormente durante la intervención francesa en México; sobre éstos combates contra el ejército francés de Napoleón III, en aquel entonces el primer ejército del mundo me es casi imposible dejar de mencionar aquí la enorme valentía de aquellos audaces jinetes, pues el armamento que usaban los chinacos era rudimentario en comparación con el traído por el enemigo, y aunque ya contaban con armas de fuego, fueron la lanza y la reata sus armas preferidas a la vez que temidas por los invasores. Cabe mencionar también que estas fuerzas de guerrilla conformaron un apoyo incondicional y a la vez muy efectivo a lo que en aquel entonces era el joven Ejército Mexicano.

chinaco2

Tal vez el prototipo del chinaco de aquellos tiempos sea, sin temor a cometer una falta grave al dejar de mencionar a tantos otros valientes, el "León de las montañas" Nicolás Romero, nacido en Nopala en el actual Estado de Hidalgo y apodado así por los propios zuavos (soldados franceses de la época) de quienes se convirtió en el azote usando únicamente su reata, su lanza, su caballo y su sin igual astucia. Bajo su mando fueron comunes las escenas de aquellos chinacos combatiendo a los zuavos y a los Cazadores de Africa, memorable caballería francesa conocida por su arrojo y valentía en combate y que se distinguían por sus hermosos caballos árabes y su pesados sables.


Pasados los conflictos que en aquellos años se vivieron en México y una vez reinstaurada la naciente República Mexicana, el entonces presidente de la nación General Porfirio Díaz Mori empezó a conformar unos cuerpos de seguridad para la nueva República a base de chinacos que habían sido guerrilleros y que habían luchado en tantas batallas, teniendo como principal encomienda el resguardar la tranquilidad de los caminos que eran asediados en aquel entonces por gavillas de bandoleros, iniciando así los primeros cuerpos de defensa rurales que tuvo México.

El Informativo
El Periódico de Nicolás Romero